Mientras la vacunación en Latinoamérica avanza, los habitantes de los diferentes países de esta región programan sus viajes a Europa para actividades como trabajos, estudios o turismo. Aún no hay certeza sobre qué vacunas están permitidas para ingresar al Viejo Continente. 

Para despejar algunas dudas: la única vacuna que no sirve como 'pasaporte de ingreso' en toda la Unión Europea (UE) es la rusa Sputnik V, ya que si bien está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no lo está por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La excepción es Hungría, que sí permite que los viajeros ingresen habiendo sido inmunizados con las dosis rusas.

De los países más poderosos de la UE, Francia, Italia y Alemania solo dejan ingresar visitantes de países de otros continentes si están inoculados con la Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, que están aprobadas por la OMS y la EMA.

Sin embargo, estados como España, Suiza y Grecia permiten a los turistas ingresar también con las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, siempre y cuando tengan las dos dosis.

En cuanto a Reino Unido, que no forma parte de la UE,  deja ingresar a los visitantes que tengan cualquier vacuna, aunque restringen el ingreso si el viajero es de un país que consideran de mucho riesgo de contagio del covid.

Lea también

Santa Cruz

Sin segundas dosis de Sputnik V, los centros de vacunación absorben el malestar de la población

Tanto la Universidad Gabriel René Moreno como la Domingo Savio han colocado los avisos que postergan la aplicación de esta segunda dosis. El Sedes no cuenta con más segundas dosis de la vacuna rusa para distribuir