El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle serán los protagonistas del segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que oficializará la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos.

La influyente pareja de la política estadounidense debe inundar con su carisma el United Center, la casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks, en donde decenas de miles de demócratas se reúnen esta semana para aplaudir a su abanderada y soñar con una victoria en las elecciones del 5 de noviembre. 

"Se siente bien estar en casa, en Chicago", escribió Obama en X. 

"Esperando con ansias participar en la @DemConvention, junto a tanta gente inspiradora para compartir lo que está en juego en esta elección y por qué @KamalaHarris y @Tim_Walz deben ser nuestros presidenta y vicepresidente", agregó.

Hay gran expectativa entre los demócratas. A muchos la efervescencia de Harris les recuerda la emocionante carrera de Obama hacia la Casa Blanca en 2008.

Para Franklin Delano Williams, un delegado de Georgia, no hay duda de que la presencia de Obama movilizará las bases en favor de Harris. 

"¿Tú has visto sus mítines? ¿Las multitudes? Lo vamos a lograr".

- Protestas -

Los pesos pesados del Partido Demócrata llegan a las orillas del lago Michigan para darle un espaldarazo a la candidata que entró a última hora en la reñida campaña contra el republicano Donald Trump.

Pero entre los vítores y esperanzas, algunas voces disidentes se alzan en la cita. Para este martes han sido convocadas nuevas manifestaciones en protesta por la guerra en Gaza, que desde octubre ha causado más de 40.000 muertos.

Biden, en su discurso de despedida el lunes, hizo alusión al descontento. "Esos manifestantes en la calle tienen un punto (de razón). Mucha gente inocente ha sido asesinada, en ambos lados", comentó.

Luego del impactante retiro de Biden de la campaña el 21 de julio, Harris, de 59 años, escaló y se ha colocado de primera en la mayor parte de las encuestas frente a Trump. 

La vicepresidenta debutó en la Convención la noche del lunes, justo antes del emotivo y valeroso discurso de despedida de Biden. 

"Estados Unidos, les di lo mejor de mí", dijo el presidente, citando la canción "American Anthem", de Gene Scheer, que fue grabada por Norah Jones y a la que también había aludido en su discurso de inauguración en 2021. 

"Cometí muchos errores en mi carrera, pero les dí lo mejor de mí", insistió.

El mandatario fue ovacionado de pie durante varios minutos por una audiencia que entre lágrimas le agradeció su entrega. Harris lo definió como "increíble".

Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, participarán la noche del martes en un evento de campaña en el vecino Milwaukee, en donde el partido republicano oficializó la candidatura de Trump en su Convención el mes pasado. 

Harris debe cerrar la fiesta demócrata el jueves con el discurso más importante del encuentro, y de su carrera, con el que aceptará la nominación presidencial.


Lea también

BBC

"EE.UU., te di lo mejor de mí": Biden cede el testigo a Kamala Harris en un emotivo discurso durante el arranque de la Convención Demócrata

La Convención Nacional Demócrata se celebra en Chicago hasta el 22 de agosto, cuando se espera Harris suba al escenario y adelante las claves de su programa electoral.