El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció este lunes el "cinismo moral y político" de su homólogo ruso, Vladimir Putin, que propone corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para "llevarlos a Rusia".

"Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable", dijo el jefe de Estado francés según los extractos difundidos de una entrevista que debe emitir la cadena LCI.

Para Macron, lo que se necesita "no son sólo corredores, que están inmediatamente amenazados, no es este discurso hipócrita que consiste en decir: 'Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia'".

El ejército ruso anunció la apertura el lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan duros combates.

Ucrania rechazó no obstante estos corredores, la mitad de ellos hacia Bielorrusia y Rusia. "No es una opción aceptable", dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.

Lea también

Mundo

J.K. Rowling ofrecer donar hasta un millón de libras para huérfanos en Ucrania

La escritora británica J.K. Rowling, hizo un llamado a donaciones para ayudar a los niños atrapados en los orfanatos de Ucrania