Un total de 25.052 inmigrantes llegaron a las costas británicas en 2024, un año particularmente trágico, con 46 muertes registradas entre quienes intentaron cruzar el Canal de la Mancha, desde Francia, según cifras oficiales publicadas el lunes. 

La cifra supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año pasado, pero sigue siendo un 21% inferior a la registrada en 2022, con 31.686 personas. 

Durante ese año récord de 2022, unos 45.000 inmigrantes llegaron a las costas británicas cruzando el Canal de la Mancha.

Al menos 46 personas murieron desde el 1 de enero de 2024, con diferencia el año más trágico en el Canal de la Mancha, frente a las 12 de 2023. 

Según las autoridades británicas, los barcos improvisados que realizan la travesía son cargados cada vez con más personas por parte de los contrabandistas, con 52 pasajeros de media, frente a sólo 13 en 2020. 

Entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024, el 18% de las personas que llegaron en estos barcos procedía de Afganistán, la representación más numerosa, seguido de Irán (13%) y Vietnam (10%).

Reducir los niveles de inmigración fue una prioridad del gobierno conservador en el poder hasta julio de este año. 

El ejecutivo laborista que le sucedió comparte este objetivo, pero al llegar al poder en julio, el primer ministro, Keir Starmer, abandonó el controvertido plan de deportar a Ruanda a los solicitantes de asilo llegados irregularmente al Reino Unido.

Tras esa decisión, prometió intensificar la lucha contra las bandas de contrabandistas. 

Starmer, que visitó Roma la semana pasada, elogió la política migratoria de su homóloga italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni, lo que generó críticas dentro de su propio partido.