México pidió a Ecuador un salvoconducto para que el detenido exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas pueda ser enviado a un tercer país debido a que se encuentra en "crítico estado de salud", informó este lunes la cancillería mexicana.

Se trata de la primera solicitud formal para que Ecuador entregue a Glas, cuyo caso derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países el 5 de abril luego de que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la embajada mexicana en Quito, donde el exvicepresidente estaba asilado, para capturarlo acusado de corrupción.

México "ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor" de Glas para que "sea entregado y trasladado a un tercer país" conforme a la Convención de Caracas sobre asilo diplomático, señaló la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En tanto se emite dicho permiso, el gobierno mexicano pidió a Ecuador que "se tomen las medidas humanitarias necesarias" para que Glas "sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta", agregó el texto.

La cancillería no detalló las dolencias que tiene el exvicepresidente, preso tras el asalto a la sede diplomática en una cárcel de alta de seguridad de la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Glas, de 54 años, fue hospitalizado brevemente el 8 de abril tras sufrir una descompensación por negarse a comer, según las autoridades penitenciarias y sus abogados.