Mundo
Justicia argentina confirma condena de seis años a Cristina Fernández por corrupción
La condena corresponde a un caso por irregularidades en obras viales.
El presidente argentino, Javier Milei, manifestó este miércoles que hoy se puede "afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción", luego de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena a la expresidenta argentina (2007-2015) en un caso por irregularidades en obras viales.
En una publicación en su cuenta de X, el ultraderechista Milei se manifestó de esta manera al recordar que durante su campaña electoral, el año pasado, quienes "hoy hablan de respeto a las instituciones" lo criticaron por no expedirse sobre "la culpabilidad" de la peronista Fernández .
"Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción", afirmó Milei.
Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e…
— Javier Milei (@JMilei) November 13, 2024
La Cámara Federal de Casación Penal argentina condenó este miércoles a Cristina Fernández a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El tribunal de alzada confirmó la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, que, en diciembre de 2022, había condenado a Fernández por la causa conocida como "Vialidad", en la que se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
Junto a Cristina Fernández, fueron condenados Báez -a seis años de prisión- y otros seis funcionarios de su Administración.