El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este miércoles reemplazar a la ministra de Exteriores, Diana Mondino, tras el voto argentino a favor de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein", anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X.

Poco después, Presidencia emitió un comunicado en el que informó que Mondino renunció a su cargo y destacó que el "período de cambios profundos" que atraviesa Argentina exige que su cuerpo diplomático "refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales".

"Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales", agregó el texto.

Además, adelantó que Argentina defenderá esos principios en todos los foros internacionales y que el Ejecutivo auditará al personal diplomático para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles, un año más y por mayoría aplastante (187 votos a favor, 2 en contra -EE.UU. e Israel- y 1 abstención -Moldavia-) una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.

Argentina, fiel a su postura histórica sobre esta cuestión, votó en favor de la resolución.

Esta decisión sorprendió en el país suramericano debido al fuerte alineamiento del Gobierno de Milei con Israel y Estados Unidos en materia de política exterior y el enfático rechazo del mandatario de ultraderecha a gobiernos de izquierda.

El designado canciller es un importante empresario local, cercano a Milei y desde abril pasado se desempeñaba como embajador argentino en los Estados Unidos.

Veterinario de profesión, Werthein también se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021 y además fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Lea también

Mundo

España reconduce su relación con Argentina cinco meses después del choque con Milei

Joaquín María de Arístegui presentará sus credenciales al gobierno de Milei para reencauzar las relaciones diplomáticas entre ambos países