Ataques rusos con misiles destruyeron este domingo el aeropuerto de Vínnytsia, a 200 km al suroeste de Kiev, anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia", una ciudad de unos 370.000 habitantes, declaró Zelenski en la red Telegram.

"El aeropuerto fue completamente destruido", agregó.

Zelenski también criticó a los países occidentales por su negativa a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania y no entregar aviones de combate a la fuerza aérea ucraniana.

"Lo repetimos todos los días: cierre el espacio aéreo de Ucrania, ciérrenlo a los misiles rusos, a los aviones de combate rusos, a todos estos terroristas", dijo el presidente.

"Somos humanos y es su deber humanitario protegernos”, continuó.

"Si no lo hacen, si no nos dan aviones para protegernos, solo podemos sacar una conclusión: ¡Ustedes también quieren que nos maten lentamente!", denunció.

Lea también

BBC

Zelensky insta a los ucranianos a pasar a la ofensiva y arremete contra la OTAN por no cerrar el espacio aéreo

"Tienen que salir y expulsar este mal de nuestras ciudades", dijo en un apasionado discurso pronunciado desde Kiev el sábado por la noche. El viernes, criticó a la OTAN por "dar luz verde" a los ataques sobre sus ciudades al negarse a cerrar el espacio aéreo

Lea también

Mundo

Así acabaron otras incursiones militares ordenadas por Putin (y cómo se comparan con el conflicto actual)

En los 22 años de Vladimir Putin en el poder, el despliegue de tropas rusas para defender los intereses del Kremlin no han sido una práctica aislada.