La opositora rusa en el exilio Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni, acusó el martes al presidente Vladimir Putin de "mentiroso, ladrón, asesino", el mismo día en que el mandatario juró su cargo para un quinto mandato.

"Nuestro país está dirigido por un mentiroso, un ladrón, un asesino. Pero esto indudablemente acabará", declaró Navalnaya, cuyo marido, el principal opositor al Kremlin, falleció en febrero en una aislada cárcel del Ártico.

Con Putin "al mando, nuestro país no tendrá ni paz, ni desarrollo, ni libertad", agregó la opositora en su mensaje de video publicado en las redes sociales.
"Esta guerra es sangrienta e insensata, y nadie la quiere, salvo Putin", afirmó, en alusión a la ofensiva militar rusa contra Ucrania.

"En cada uno de sus mandatos, la situación sólo empeora y es terrorífico imaginar lo que pasará mientras Putin siga en el poder", abundó, citando "los cientos de prisioneros políticos en Rusia que soportan condiciones inhumanas".
Navalnaya, sus seguidores y numerosos dirigentes extranjeros han acusado al presidente ruso de haber asesinado a Alexéi Navalni, que purgaba una larga pena en la cárcel por "extremismo". El Kremlin niega las acusaciones.

Lea también

Dw

Putin jura como presidente de Rusia para un quinto mandato

El presidente ruso podrá permanecer frente al Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.

Lea también

Dw

Yulia Navalnaya recibe el Premio de DW a la Libertad de Expresión 2024

Yulia Navalnay, la viuda del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, continúa la labor de su marido, fallecido en prisión. Ella y su Fundación Anticorrupción son los reconocidos con el décimo galardón de DW.