Noruega anunció este jueves la expulsión de 15 empleados de la embajada de Rusia en Oslo, a los que considera "agentes de inteligencia".

"Estos 15 agentes de inteligencia son declarados indeseables porque realizan actividades que no son compatibles con su estatus diplomático", declaró en un comunicado la ministra noruega de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt.

"Se trata de una medida importante para contrarrestar y reducir el alcance de las actividades de espionaje rusas en Noruega", añadió.

Los 15 rusos, presentes en Noruega como diplomáticos, deben abandonar el territorio noruego "en breve", declaró el ministerio.

Contactada por la AFP, la embajada rusa en Oslo aún no reaccionó.

Los servicios de inteligencia noruegos señalan regularmente a Rusia y China como principales amenazas en materia de espionaje contra el país nórdico, miembro de la OTAN y fronterizo de Rusia, con la cual comparte 198 km de frontera en el Ártico.

En abril de 2022, pocas semanas después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Oslo -al igual que otras capitales europeas- expulsó a tres diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, lo llevó a Moscú a responder con la expulsión de tres diplomáticos noruegos.

Los dos países mantuvieron durante mucho tiempo estrechas relaciones -en particular en el Extremo Norte-, pero estas se deterioraron considerablemente desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Aunque no es miembro de la Unión Europea, Noruega adoptó casi todas las sanciones de este bloque contra Rusia.

Lea también

BBC

El activista ruso que documenta los muertos de la guerra contando tumbas y fue forzado a huir del país

Vitaly Votanovsky empezó a documentar las muertes de soldados rusos en la guerra de Ucrania vigilando los cementerios de su región natal. Huyó del país el 4 de abril tras recibir numerosas amenazas de muerte