Cuarenta y cinco países, entre ellos Reino Unido, Alemania y Canadá, pidieron el martes al organismo mundial de control de armas químicas que Rusia dé respuestas sobre el envenenamiento del opositor al Kremlin Alexei Navalni.

Rusia tiene 10 días para responder a las preguntas planteadas por los países, según las normas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, dijeron los delegados.

Los países occidentales creen que Navalni fue envenenado en Rusia con el agente neurotóxico de la era soviética Novichok en agosto del año pasado. Fue tratado en Alemania antes de regresar a Rusia, donde se encuentra encarcelado.

Moscú siempre ha negado su implicación.

"Hoy, 45 Estados (...) informaron al consejo ejecutivo de la OPAQ de que formularán formalmente preguntas a Rusia sobre el envenenamiento de navalny en virtud del artículo 9 de la Convención", dijo la delegación británica en un tuit.

"Rusia tiene 10 días para responder", añadió.

El consejo ejecutivo de la OPAQ, compuesto por 41 Estados miembros, se reúne esta semana para debatir los avances en la eliminación de las armas químicas en el mundo.

Los Estados occidentales también pidieron a Siria, aliada de Rusia, que dejara entrar a los inspectores de armas, afirmando que Damasco seguía incumpliendo sus obligaciones con la OPAQ.

Lea también

BBC

Sarah Rainsford: mi último reporte como corresponsal de la BBC antes de mi expulsión de Rusia

La corresponsal de la BBC en Moscú ha pasado gran parte de su vida en Rusia. Este es su último informe desde ese país.

Lea también

Mundo

Navalny dice que le obligan a ver ocho horas de televisión estatal en campo de prisioneros

El opositor ruso Alexei Navalny describió sus condiciones carcelarias como una "violencia sicológica" digna de un "campo de trabajo chino" en la primera entrevista concedida desde su encarcelamiento en enero de 2021

Lea también

Mundo

Rusia quiere bloquear cuentas de Navalni en redes sociales

El organismo censor ruso indicó que las cuentas de las "organizaciones extremistas de Navalni, así como de sus antenas regionales en toda Rusia, serán bloqueadas"