Haití enfrenta una catástrofe humanitaria con al menos 19.000 personas que han alcanzado el nivel más elevado de inseguridad alimentaria en uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, advirtió este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

"19.000 personas en Cité Soleil enfrentan una catástrofe porque no tiene suficiente de comer (...) Esto significa que probablemente solo tienen una comida al día, y que no tienen las proteínas, las verduras frescas y otros nutrientes esenciales que la gente necesita para sobrevivir", indicó a la prensa el director del PMA para Haití, Jean-Martin Bauer, en videoconferencia.

Es "la primera vez en Haití" que hay personas que están en la fase cinco de la clasificación sobre seguridad alimentaria, la más elevada, precisó.

El informe, publicado este viernes, indica además que 4,7 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda en el país, y que 1,8 millones de ellos "se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria de urgencia", añadió el director del PMA.

"Haití está confrontado a una catástrofe humanitaria (...) y el informe que se publica hoy muestra que la gravedad y la extensión de la inseguridad alimentaria en Haití se agrava", afirmó Bauer.

Haití, un país asolado por años de inestabilidad política y bandas criminales, sufre ahora también de un brote de cólera.

Además, el país se ve afectado por una elevada inflación y desde que el gobierno anunció alzas en el precio de la gasolina en septiembre, atraviesa disturbios, saqueos y manifestaciones.

Miles de personas se manifestaron el lunes en la capital, Puerto Príncipe, en contra del gobierno haitiano y su pedido de ayuda exterior, que podría implicar el despliegue de una fuerza armada internacional.

Lea también

BBC

"Destruyamos al traidor Xi Jinping": la inédita protesta contra el presidente de China días antes de que consolide su tercer mandato

Una pancarta tildando de "traidor" al presidente Xi Jinping ha aparecido en un puente de la capital china, donde el descontento en las redes sociales está a flor de piel, debido a las duras restricciones contra el Covid-19.