Connectas

#LaHoraDeVenezuela


Delsa Solórzano, testigo principal de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral, ofreció en horas de la tarde de este viernes 26 de julio un balance sobre el proceso de instalación de mesas para los comicios del domingo.

Tras referirse a denuncias que se viralizaron en redes sociales sobre retraso en credenciales, impedimento de acceso a testigos y otras irregularidades, llamó a los ciudadanos a no alarmarse, pues las incidencias reportadas se presentaron en menos del 1% de las 30.026 mesas: “Nuestros testigos estaban allí y saben defender”, recalcó. 

“Es obvio que se han presentado algunas incidencias y que las hemos evaluado todas. Pero tenemos conocimiento de ellas porque los testigos han estado allí desde muy temprano para defender los derechos de los venezolanos (…) Si bien no justificamos en modo alguno estas incidencias por nuestro equipo técnico, que tiene monitoreo en tiempo real de todo lo que ocurre en el proceso, sabemos que evidentemente el porcentaje es bastante bajo”, explicó.

Solórzano reiteró que la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el proceso electoral es la de “garantizar la seguridad externa de los centros de votación”.

“Pero, asimismo, los ciudadanos tienen derecho a la denuncia, lo establece la Constitución. Si un testigo observa que hay una irregularidad tiene derecho a denunciar esa irregularidad y para ello estamos además nosotros aquí”, remarcó. 

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, informó en su cuenta en la red social X que hasta las 1:00 p.m. del 26 de julio se habían instalado 96,04% de las mesas electorales en todo el país.

La miembro del CNE también precisó que 100 % del personal técnico, entre ellos los operadores del sistema electrónico de votación y los coordinadores de los centros, acudieron a las escuelas y liceos habilitados como puntos de votación.

Lea también

Mundo

De enero a julio han detenido a 149 personas por motivos políticos en Venezuela, alerta Foro Penal

La organización Foro Penal alertó que se han registrado 149 detenciones por motivos políticos en Venezuela desde enero hasta el 25 de julio de 2024. De ese total, 135 de los arrestos se encuentran relacionados con la gira nacional y campaña del principal candidato de la oposición, Edmundo González