La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en los países de su flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas e incluso nucleares, anunció este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Los miembros de la alianza, "preocupados" por la posible utilización de esas armas en Ucrania por parte de Rusia, también acordaron en una cumbre en Bruselas "abastecer equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de esas amenazas", expresó Stoltenberg.

"Podría tratarse de detección, equipamiento, protección y apoyo médico, así como de formación sobre contaminación y de gestión de crisis", añadió.

"Mejoramos también el estado de preparación de las fuerzas" de los países de la OTAN, dijo Stoltenberg. 

"El comandante supremo de las fuerzas militares de la Alianza, el general Walters, activó los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN y nuestros aliados [los países de la OTAN] despliegan medios de defensa para reforzar las fuerzas de los Grupos Tácticos", prosiguió.

"Tomamos a la vez medidas para apoyar a Ucrania y para defendernos", aseguró.

Los miembros de la OTAN acordaron ayudar a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió a la cumbre de la alianza militar transatlántica, para insistir sobre "la importancia vital de suministrar más ayuda militar a su país", dijo Stoltenberg.

Lea también

Mundo

Rusia afirma que solo usará armas nucleares en caso de “amenaza existencial”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que podrían utilizar armamento nuclear si ven amenazada su seguridad interior. Kiev está a la espera del embate de tropas rusas, que mantienen el asedio de Mariúpol, atacada con dos “bombas superpotentes”

Lea también

BBC

Rusia y Ucrania: ¿Funcionan las sanciones económicas? Lo que dice la historia sobre el éxito de estas medidas

El uso de diferentes sanciones para castigar a un gobierno u obligarlo a cumplir ciertos objetivos se ha registrado desde la antigua Grecia y se ha adoptado durante siglos.