El portavoz de la Armada paraguaya, el capitán de corbeta Miguel Salum, dijo hoy a Efe que lanchas militares brasileñas penetraron dos veces en territorio paraguayo, en el lago Itaipú, y que en una hubo intercambio de disparos, un incidente que motivó una nota de protesta de Paraguay a Brasil.

De acuerdo con Salum, la primera de la incursiones en aguas jurisdiccionales paraguayas se produjo el martes en Puerto Tigre y la segunda un día después en Puerto Adela, en el departamento de Canindeyú (noreste).

Ambos lugares están ubicados en la parte paraguaya del lago Itaipú y separados por unos 20 kilómetros.

"Toda la información que hemos recabado, de acuerdo con los testimonios de los pescadores de la zona, evidencian que entraron en aguas soberanas paraguayas", declaró Salum.

 El portavoz añadió que la Armada paraguaya en Puerto Adela informó además de que lanchas militares de Brasil abrieron fuego contra esos efectivos, quienes respondieron con disparos al aire.

"Nuestro personal disparó al aire con fines intimidatorios y afortunadamente no hubo heridos", señaló Salum.

La Cancillería paraguaya envió una nota a Brasil lamentando esos incidentes y relatando los mismos a través de las informaciones de la Armada paraguaya.

De acuerdo con los medios paraguayos, el operativo brasileño desarrollaba un acción contra bandas dedicadas al contrabando en esa zona.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el Ministerio de Defensa de Brasil negó la invasión a territorio paraguayo y señaló que todas las operaciones, realizadas el martes y el miércoles últimos, fueron realizadas en el lado brasileño.