Portugal comienza este domingo (23.01.2022) la votación temprana en una elección anticipada en la que los socialistas en el poder aparecen con ventaja, aunque sus rivales de centroderecha han acortado la distancia.

Las urnas abren a las 08:00 (09H00 CET) para más de 300.000 personas que se anotaron para votar una semana antes de la fecha de las elecciones.

La opción de votar una semana antes fue establecida este año para reducir las multitudes el día de la elección, el 30 de enero, debido a la pandemia. El primer ministro Antonio Costa, quien ha encabezado dos gobiernos de minoría socialista desde 2015, tenía previsto votar el domingo. La elección anticipada fue convocada luego de que el gobierno no logró apoyo para su presupuesto de 2022 de dos partidos de extrema izquierda que le venían respaldando.

Fue la primera vez que un presupuesto fue rechazado desde que se restableció la democracia en Portugal en 1974.

Los socialistas tienen alrededor de 38% de apoyo frente a poco más de 30% del opositor PSD, de centroderecha, lo que dejaría a Costa sin una clara mayoría parlamentaria, según una compilación de encuestas de Radio Renascenca.

Pero encuestas más recientes indican que la brecha se ha cerrado, y una de ellas apunta a un empate estadístico.

Lea también

Mundo

OMS: tras ómicron es "plausible" que termine la pandemia en Europa

La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitar su final

Lea también

BBC

Kazajistán: la extraña "caída en desgracia" de Nursultán Nazarbáyev, el todopoderoso "padre de la patria", tras las protestas contra el gobierno

El cambio llega en un contexto de amplias tensiones en el país de Asia Central, luego de que se registraran protestas antigubernamentales en las que, según cifras oficiales, murieron 225 personas, aunque grupos de derechos humanos multiplican varias veces esa cifra.