Pocos minutos después de que el canal de noticias TC Televisión fuera asaltado por un grupo de encapuchados con armas de fuego y punzo cortantes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que declara “estado de conflicto armado interno” en ese país que está sumido en una crisis de seguridad por la intervención del crimen organizado.

Noboa ha identificado a los siguientes grupos criminlaes: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones como objetivos militares.

“Ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

En el decreto el presidente ecuatoriano reconoce “la existencia de un conflicto armado interno” para justificar la vigencia de la normativa y de la movilización militar.

Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días, reporta AFP.

Se trata de la primera crisis que enfrenta Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para "recuperar el control" oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con "terroristas". 

Lea también

Mundo

Ecuador: encapuchados toman instalaciones de canal de televisión en plena transmisión

Casi una hora después de la toma llegaron los agentes de seguridad del Estado para auxiliar al equipo de prensa de TC Ecuador