El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entró en aislamiento luego de que se confirmara que estuvo en contacto con una funcionaria que dio positivo en el test de Covid-19.

"En el día de hoy se dio a conocer un caso positivo de Covid-19 de la directora del Mides en Rivera, quien el pasado lunes estuvo en la reunión del Cecoed donde participaron, entre otros, el presidente de la República, el secretario de Presidencia, el ministro de Defensa Nacional, el secretario privado del presidente y el presidente de ASSE", informó el Gobierno uruguayo. El comunicado oficial "En el día de mañana se procederá a hisopar a todos ellos".

La Presidencia uruguaya informó que tanto Lacalle Pou como el resto de los funcionarios "permanecerán en cuarentena hasta el resultado de los análisis" que se les realizarán mañana.

El mandatario estuvo en un encuentro con la jefa de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Rivera, Natalia López, que dio positivo, según informó hoy el diario El Observador de Uruguay.

López es asintomática, pero se realizó el testeo a raíz de que su esposo tenía síntomas. Fue entonces cuando se le diagnosticó coronavirus y se encendieron las alarmas ya que un total de 24 personas estuvieron en contacto con ella en esa reunión con el presidente.

Uruguay tiene controlado el avance del Covid-19. Aunque las autoridades se niegan a hablar de éxito, los números reflejan una situación muy distinta a la que se vive en su vecina Argentina y sobre todo Brasil. 

Con 803 casos positivos (131 activos) y 22 fallecidos, Uruguay ha logrado "aplanar la curva" desde que el 13 de marzo se decretó la emergencia sanitaria al conocerse los primeros contagios.

Sin cuarentena obligatoria para la población, una aplicación para consultar sobre los síntomas, cierre de fronteras, suspensión de clases, incorporación de monitores y respiradores para CTI (atención intensiva), investigación para la creación de kits de diagnóstico propio o capacitación permanente fueron algunas de las herramientas.(Clarín, de Argentina)

Lea también

Mundo

Expresidente argentino Macri imputado por espionaje interno

La denunciante es la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien dijo en su escrito que fueron "espiados correos electrónicos de casi cien personas sin que mediara ninguna orden judicial". Entre los supuestos afectados figura el animador de televisión Marcelo Tinelli