El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, consideró que el fallo de la máxima corte de Venezuela que convalidó este jueves la reelección del mandatario Nicolás Maduro sólo confirma un "fraude" electoral.

"El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana", escribió Lacalle Pou en la red social X.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela certificó "de forma inobjetable" el resultado de las elecciones del 28 de julio emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro para el periodo 2025-2031 con el 52% de los votos.

La oposición asegura haber ganado los comicios y acusa tanto al TSJ como al CNE de servir a Maduro, en el poder desde 2013.

Liderados por María Corina Machado, los opositores afirman que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó con el 67% de los votos y publicó copias de las actas que, sostiene, lo prueban.

Lacalle Pou cuestionó la noche misma de la elección el supuesto triunfo de Maduro y, posteriormente, Uruguay fue uno de los primeros países en reconocer la victoria de González Urrutia.

El gobierno de Lacalle Pou y otros de la región discuten un comunicado conjunto crítico con el fallo del TSJ, según fuentes de la cancillería uruguaya.

Lea también

BBC

"Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular": la oposición de Venezuela rechaza el fallo del Tribunal Supremo que da a Maduro como ganador

Edmundo González recuerda que la Constitución exige la independencia de las instituciones y María Corina Machado acusa a Machado de intentar "un golpe de estado".