El presidente Vladimir Putin prometió el jueves reprimir duramente a cualquiera que intente dividir a la sociedad rusa, en pleno recrudecimiento de la represión de los detractores del Kremlin desde el inicio de la operación militar contra Ucrania en febrero de 2022.

"Los que intentan intimidar a la gente, dividir a nuestra sociedad, instrumentalizar los sentimientos religiosos y nacionales, no lo conseguirán nunca", dijo el mandatario ruso en un video difundido el miércoles por la noche por el Kremlin.

"Les espera un castigo inevitable y justo", añadió.

Putin hizo estos comentarios con motivo de la fiesta profesional en Rusia, el 25 de julio, dedicada a los investigadores del ministerio del Interior, del Comité de Investigación y de los servicios de seguridad (FSB). Son estos servicios los que gestionan la mayoría de casos criminales relacionados con la oposición, los defensores de los derechos humanos y las personas anónimas opuestas al poder ruso. 

"En el marco de la operación militar especial [en Ucrania], los servicios de investigación cumplen misiones específicas, adicionales y muy importantes, y actúan especialmente de forma eficaz en los territorios liberados", añadió Putin, en alusión a las zonas de Ucrania ocupadas por Moscú.

Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de llevar a cabo una severa represión en las zonas ocupadas en Ucrania, mediante arrestos arbitrarios, tortura e incluso ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra. Moscú niega tales acusaciones.


Lea también

Mundo

La fiscalía rusa pide 18 años de cárcel para el periodista de EEUU Evan Gershkovich

(VER VIDEO) Corresponsal del diario económico The Wall Street Journal y experiodista de la AFP en Moscú, Gershkovich lleva detenido en Rusia casi 16 meses