El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el domingo que desbloqueará 100 millones de dólares para ayudar a Ucrania, antes de varios encuentros diplomáticos para mantener la movilización internacional contra la ofensiva rusa.

Con los 100 millones de dólares (91,4 millones de euros) que el Reino Unido dará al gobierno ucraniano a través del Banco Mundial, se busca "atenuar las presiones financieras creadas por la invasión no provocada e ilegal por parte de Rusia", y permitir que el Estado ucraniano pueda seguir funcionando, indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.

"Solo [el presidente ruso Vladimir] Putin puede poner fin al sufrimiento de Ucrania, pero esta nueva financiación continuará ayudando a quienes hacen frente al deterioro de la situación humanitaria", declaró Johnson en el comunicado.

Esta suma se añade a los 220 millones de libras esterlinas (266 millones de euros, 291 millones de dólares) de ayuda de emergencia ya anunciados, además del envío de 2.000 misiles.

Boris Johnson, que definió un "plan de acción" compuesto de seis puntos para que la invasión rusa de Ucrania "fracase", recibirá el lunes a sus pares canadiense, Justin Trudeau, y neerlandés, Mark Rutte, indicó Downing Street.

Los mandatarios visitarán una base de la Royal Air Force (RAF) antes de realizar una rueda de prensa conjunta, después de participar en encuentros bilaterales y uno trilateral.

El martes, Johnson recibirá en Londres a los dirigentes del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia).

Lea también

Mundo

Más de 4.600 arrestos en Rusia en protestas contra la intervención en Ucrania

Ya son más de 13.000 los manifestantes detenidos en Rusia desde que el 24 de febrero empezaron las operaciones militares en Ucrania