El portavoz del Kremlin subrayó este viernes que las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania son "totalmente diferentes" de las que permitieron llevar a cabo el mayor canje de prisioneros entre Rusia y varios países occidentales desde la Guerra Fría.

"Cuando hablamos de Ucrania y de problemas internacionales más complejos los principios son totalmente diferentes", declaró Dmitri Peskov a la prensa, después de que le preguntaran si el último canje de presos entre Rusia y Occidente iba a conducir a avances diplomáticos entre Kiev y Moscú.

"El trabajo se realiza de una manera totalmente diferente, siguiendo otros principios", insistió.

Las negociaciones entre Kiev y Moscú, más de dos años después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, están bloqueadas y cada bando sostiene reivindicaciones que parecen irreconciliables.

A mediados de junio Ucrania organizó en Suiza una cumbre por la paz con un centenar de países, principalmente aliados. Rusia fue excluida. China, un peso pesado diplomático y cercano a Moscú, se negó a participar.

Ucrania anunció estar elaborando para noviembre, cuando se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un apoyo vital para Kiev, un plan que debe servir de base para una futura cumbre en la que sí participaría Rusia.

Esta semana el presidente ucraniano Volodímir Zelenski abundó en este sentido estimando, en una entrevista a varios medios franceses, que "todo el mundo", incluido Ucrania, quiere que Rusia participe en una próxima cumbre de paz este año.


Lea también

Mundo

Rusia y países occidentales realizan un histórico intercambio de prisioneros

Diez rusos, incluidos dos menores, fueron intercambiados por 16 occidentales y rusos detenidos en Rusia, indicó la presidencia turca en un comunicado.