Si el huracán Elene lo permite, hoy Space X lanza la nave que rescatará a los astronautas varados desde junio
¿Cuándo estarán los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams de vuelta en la Tierra?
Agencia AFP
28 de septiembre de 2024, 7:00 AM
Butch y Suni (sin trajes espaciales)
Por: AFP e internet
El lanzamiento de SpaceX será hoy sábado 28 de septiembre, a las 09:00 a.m.(hora de Bolivia), aunque esta fecha aún está sujeta a cambios dependiendo de cómo evolucione el clima. La misión, conocida como Crew-9, tiene como objetivo principal el rescate de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes permanecen en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras los fallos técnicos en la nave Starliner de Boeing, que impidieron su regreso a la Tierra.
Originalmente, el despegue estaba previsto para el 25 de septiembre desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida, pero el mal tiempo provocado por el huracán Helene obligó a posponer la misión. Ahora, se espera que el cohete lleve a cabo el lanzamiento desde la plataforma 39A.
La misión Crew-9, la novena de rotación de tripulación dentro del programa comercial de la NASA, llevará solo a dos astronautas: Nick Hague, de la NASA, y Aleksandr Gorbunov, de la agencia espacial rusa Roscosmos. Y se lanzará con dos asientos vacíos para traer de vuelta a Wilmore y Williams.
Este lanzamiento subraya la importancia de la colaboración entre agencias espaciales y empresas privadas como SpaceX, que ha demostrado su capacidad de garantizar la seguridad y el éxito en misiones de transporte tripulado, en contraste con los problemas persistentes de Boeing.
Los contratiempos que dejaron varados a dos astronautas
La compleja situación de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), ha dado un giro que podría suponer un duro golpe para Boeing. Aunque ambos viajaron a la estación en la cápsula Starliner de la compañía aeronáutica, su regreso será a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, competidor directo de Boeing. Así lo confirmó el Administrador de la NASA, Bill Nelson, quien tomó la decisión basada en la seguridad de los astronautas, tras los reiterados fallos en los propulsores de Starliner.
Wilmore y Williams habían sido enviados a la EEI en junio de 2024 con una misión inicial de 8 días, pero los problemas técnicos de Starliner extendieron su estancia a más de 11 semanas. Ahora, deberán esperar hasta febrero de 2025 para regresar a la Tierra, cuando la misión de Crew Dragon complete sus 6 meses programados en la estación. Esta prolongación eleva su tiempo en el espacio a 8 meses, muy lejos de lo planeado inicialmente.
La misión de rescate, denominada Crew-9, partirá hoy 28 de septiembre desde Cabo Cañaveral con dos asientos vacíos destinados a Wilmore y Williams. Esta operación subraya la confianza de la NASA en SpaceX, que desde 2020 ha demostrado la fiabilidad de su nave en misiones tripuladas, en contraste con los problemas continuos de Boeing. El éxito de Crew Dragon se remonta a la misión Demo-2 en mayo de 2020, cuando los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley regresaron sin incidentes tras una semana en el espacio.
Este cambio de plan también revela las dificultades que Boeing ha enfrentado desde 2014, cuando junto a SpaceX, fue seleccionada por la NASA para desarrollar capacidades de transporte espacial comercial. Mientras que SpaceX ha cumplido con su parte del acuerdo con notable éxito, Boeing sigue enfrentándose a desafíos técnicos que podrían retrasar aún más el desarrollo de su cápsula.
La semana pasada, Butch y Suni tuvieron que ver cómo la cápsula en la que llegaron partió de retorno a la Tierra sin ellos. Aunque Wilmore dijo que "en absoluto" le decepcionó la decisión de permanecer en el espacio, indicó que hubo "desacuerdos" sobre cómo gestionar el regreso.
"En este caso, encontramos algunas cosas con las que simplemente no podíamos sentirnos cómodos poniéndonos de nuevo en la Starliner cuando teníamos otras opciones", dijo Wilmore.
Mientras que Williams señaló que estaba "muy contenta" de que la cápsula de Boeing aterrizara en la Tierra sin problemas, aunque sin ellos.
"Queríamos llevar la Starliner hasta el final y aterrizar de nuevo en casa, pero ya sabes, hay que pasar página y mirar a la siguiente oportunidad", indicó.
Ambos astronautas aseguraron que el apoyo que han recibido les ha ayudado en la transición al nuevo calendario de regreso.
"Puedo resumirlo en una palabra: resistencia", describió Wilmore. "Se nos encomienda -y aprendemos, y nos entrenamos- para manejar todo tipo de situaciones".
El retorno a la Tierra sin sus astronautas
La cápsula espacial de Boeing, Starliner, regresó a la Tierra sin su tripulación por dudas de seguridad. Lo hizo la semana pasada, cuando llegó a la Tierra sin los dos astronautas que viajaron en ella a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio, debido a preocupaciones de la NASA sobre la seguridad del aparato.
La nave vacía se posó sin contratiempos sobre el puerto espacial White Sands en Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, con ayuda de paracaídas y bolsas de aire, tras partir unas seis horas antes de la EEI, según la transmisión en directo de la agencia espacial estadounidense.
La reputación de Boeing, ya cuestionada por numerosos problemas recientes con sus aviones de pasajeros, sufrió un nuevo golpe en junio, cuando se detectaron fallos en los propulsores y fugas de helio en la Starliner durante el vuelo tripulado inaugural.
A pesar de los intentos del fabricante por convencer a la NASA de la seguridad de sus aeronaves, la agencia prefirió que sus dos tripulantes, Butch Wilmore y Suni Williams, regresaran al planeta a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, competidor de Boeing.
Los dos astronautas, cuya misión original era de ocho días, permanecerán en el espacio más de ocho meses y no regresarán hasta el año que viene.
Steve Stich, responsable del programa de vuelos espaciales tripulados comerciales de la NASA, aseguró esta semana a la prensa que, a pesar de la confianza de Boeing sobre sus proyecciones, la agencia espacial "no se sentía cómoda" procediendo con Starliner "debido a la incertidumbre en torno al diseño".
"Fue un aterrizaje en el blanco", señaló Stich en esta ocasión, aunque reconoció que habían surgido algunos problemas nuevos, como el fallo de un nuevo propulsor y la pérdida temporal del sistema de guía.
Añadió que era demasiado pronto para decir si el próximo vuelo de Starliner, previsto para agosto de 2025, contaría con tripulación, y enfatizó que la NASA necesita tiempo para analizar los datos recopilados y evaluar los cambios necesarios, tanto en el diseño de la nave como en su ambiente.
Este vuelo exitoso de regreso de Boeing era considerado esencial para el fabricante estadounidense, no solo para su imagen corporativa, sino también para sus posibilidades futuras de obtener nuevas autorizaciones de viajes espaciales tripulados.
Según la NASA, la Starliner ejecutó poco después de desacoplarse de la EEI el viernes un potente "encendido de arranque" para alejarse rápidamente y evitar cualquier riesgo de colisión, una maniobra innecesaria si la tripulación hubiera estado a bordo para tomar el control manual.
Durante el trayecto de regreso, los equipos en tierra siguieron con lupa todos los aspectos del rendimiento de la cápsula, en particular sus propulsores.
Los ingenieros informaron que oyeron explosiones sónicas cuando Starliner cruzó el cielo nocturno al rojo vivo, tras haber soportado temperaturas de 1.650º C en su reingreso a la atmósfera.
Hace una década, la NASA encargó a Boeing y SpaceX naves espaciales para transportar a sus astronautas a la EEI. Con dos vehículos, la agencia espacial no quiere quedarse sin solución en caso de problema con uno u otro.
Pero la empresa del magnate Elon Musk se ha impuesto ampliamente a Boeing y es el principal transporte espacial estadounidense desde hace cuatro años.
Aterriza una nave Soyuz tras una misión récord en la EEI
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este lunes en Kazajistán tras una misión récord a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), según la agencia rusa Roscosmos.
La cápusla de la nave Soyuz MS-25 con el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, su compañero Nikolai Chub y la astronauta estadounidense Tracy Dyson se posó a las 16:59 locales (11:59 GMT) en las estepas del inmenso país de Asia central.
Los cosmonautas Kononenko y Chub pasaron 347 días en el espacio, la misión más larga a bordo de la EEI, y Dyson había despegado a finales de marzo de 2024.
El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo sigue ostentando el ruso Valeri Poliakov, que estuvo 438 días a bordo de la antigua estación espacial "Mir" entre 1994 y 1995.
Tras este, su quinto viaje al espacio, Oleg Kononenko, de 60 años, acumula ya 1.111 días en la órbita, lo que también supone un récord.
A finales de marzo, en el marco de las sanciones contra Rusia a causa de su invasión de Ucrania, los países occidentales pusieron fin a su colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, pero las naves Soyuz continúan siendo uno de los pocos medios de transporte para los tripulantes a la EEI.
Y justamente, la partida de Oleg de retorno a la Tierra, puso en manos de Williams el mando de la Estación Espacial Internacional. Cuando se le asignó su misión original de ocho días, no hubiese esperado asumir el cargo de comandante de la EEI.
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