Fuente: Diario digital venezolano Runrun.es

La cifra de homicidios en el contexto de las protestas postelectorales ocurridas desde el 28 de julio, a raíz de los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales en Venezuela, subió de 13 a 17 víctimas, de acuerdo con datos recogidos por Monitor de Víctimas.

Tres de las cuatro muertes registradas sucedieron en las manifestaciones del martes 30 de julio. A las 17 víctimas las hirieron con armas de fuego.

En seis de los 17 casos (35% del total), no se ha determinado el victimario. Testigos señalaron en seis de las muertes que quienes dispararon fueron presuntos miembros de colectivos (paramilitares o civiles armados defensores del gobierno). En uno más, se señaló la participación de colectivos y policías.

A la Guardia Nacional Bolivariana se le atribuyen tres de las muertes. En otro caso, se señala a la Policía Nacional Bolivariana.

Aragua continúa siendo el estado con mayor cantidad de víctimas: cinco en total, que murieron en las protestas postelectorales del 29 de julio sucedidas en la redoma de San Jacinto, en la ciudad de Maracay. Le sigue Distrito Capital, con cuatro muertes ocurridas en sectores populares de las parroquias Antímano, El Valle y Sucre.

En Zulia y Miranda se registraron dos homicidios, respectivamente, mientras que en Yaracuy, Bolívar, Carabobo y Táchira mataron a una persona por estado.

Nuevas víctimas

En las protestas postelectorales de la tarde del martes 30 de julio, en Naguanagua, estado Carabobo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de PoliCarabobo reprimieron a los manifestantes de la avenida Universidad, en las cercanías de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano. Allí mataron a Víctor Bustos, un hombre de 34 años, padre de tres hijos, que estaba en las inmediaciones de la estación de servicio Santa Ana.

A Bustos lo llevaron en moto hasta el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), donde murió. Cuando se supo la noticia, varios manifestantes se fueron hasta la estación de la Policía Municipal de Naguanagua, al lado de la plaza Rafael Urdaneta, donde rompieron ventanas, sacaron mobiliario del lugar y lo quemaron.

La tarde del 30 de julio también hirieron de bala Luis Eduardo Roberto Hernández, un mototaxista de 19 años que estaba en una manifestación en el casco central de Upata, en el estado Bolívar, cuando presuntos colectivos comenzaron a atacar a quienes protestaban. Aunque intentó escapar en su moto, a la víctima la alcanzó un disparo en el ojo. Murió la madrugada del miércoles.

Durante la misma jornada balearon a Yorgenis Emiliano Leyva Méndez, de 35 años, en una manifestación en la plaza Bolívar de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda. Testigos informan que policías y colectivos dispararon desde la sede de la Alcaldía a la caravana de motorizados que protestaba.

El equipo de Monitor de Víctimas pudo confirmar la muerte de Eurisjunior José Mendoza Royé, de 24 años, a quien hirieron en una manifestación en las adyacencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Antímano, al oeste de Caracas, el lunes 29 de julio, alrededor de las 6:30 pm. Horas después murió en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño. Familiares indicaron que le dispararon policías “vestidos de azul”, uniforme que corresponde a la Policía Nacional Bolivariana.

A las estadísticas de homicidio que lleva Monitor de Víctimas se suma una pareja de motorizados que murió en una colisión en el contexto de las protestas.

Al cierre de esta nota estaba pendiente la verificación de otros dos asesinatos ocurridos en Caracas.