La Unión Europea (UE) dará una ayuda humanitaria de 3,5 millones de dólares a Haití para socorrer a la población afectada tras el devastador seísmo del sábado, anunció el martes la Comisión Europea.

El terremoto, de magnitud 7,2 dejó cerca de 1.300 muertos y 5.700 heridos en el suroeste, así como 30.000 casas destruidas o dañadas, lo que reavivó los malos recuerdos del registrado en 2010.  

Para que sean rápidamente utilizados, los fondos desbloqueados por la UE se pondrán a disposición de "socios humanitarios ya activos" en la región y reforzarán la capacidad de estas organizaciones a "dar rápidamente ayuda humanitaria a los haitianos más vulnerables", detalla la Comisión en un comunicado. 

"Los fondos se utilizarán para responder a las necesidades más inmediatas, como proporcionar asistencia médica a los hospitales", así como al abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento y de higiene, o incluso alojamientos para los más afectados.

"La UE moviliza con rapidez una ayuda para apoyar a este país ya extremadamente frágil, donde los huracanes y las fuertes lluvias agravan una situación ya dramática" en el contexto de la pandemia de covid-19 y de una gran inseguridad, indicó el comisario europeo en gestión de crisis, Janez Lenarcic.

Lea también

Mundo

Haití sufre una tormenta tras el violento sismo

Lea también

Mundo

Llegan a Haití 15,4 toneladas de ayuda humanitaria enviada por México

Dos aviones militares mexicanos llegaron al país caribeño cargados de alimentos, medicamentos y agua para ayudar a las víctimas del sismo

Lea también

Mundo

La cifra de muertos por el sismo en Haití sube a 1.419

Las cifras oficiales de fallecidos siguen en aumento mientras la búsqueda de sobrevivientes continúa en Haití, después del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado