Cerca de 1.300 civiles murieron y más de medio millón tuvieron que huir en diversos conflictos entre grupos armados y fuerzas de seguridad en República Democrática del Congo (RDC) en los últimos meses, indicó hoy la ONU, que se refirió a posibles "crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra".

En un comunicado, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, explicó que algunos incidentes que implican masacres y otros excesos y violaciones podrían constituir crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

"Estoy consternada por el aumento de los ataques brutales contra civiles inocentes por parte de grupos armados, y por la reacción de las fuerzas militares y la policía que también cometieron graves violaciones, incluyendo asesinatos y violencias sexuales", declaró Bachelet, citada en el comunicado.

"No solo son actos condenables, sino que rompen también la confianza entre la población y las autoridades civil y militar", agregó.

Más de 510.000 personas tuvieron que huir desde septiembre por la violencia en las regiones de Kivu del Norte y del Sur, según la Alta Comisionada.

Más de 400.000 personas fueron desplazadas en Kivu del Norte desde septiembre, mientras que otras 110.000, en su mayoría mujeres y niños, debieron huir de la violencia en Kivu del Sur entre enero y finales de mayo, dijo a la AFP Marta Hurtado, una vocera de la Alta Comisionada.

Lea también

Mundo

Coronavirus en Chile: 81 muertos y 4 mil nuevos contagios en un día

Es el tercer día consecutivo en que el país supera la barrera de las 80 muertes diarias. Las camas de terapia intensiva están completas en un 98 por ciento en la capital, Santiago. Chile se mantiene entre los países más afectados por la pandemia en América Latina.