En conferencia de prensa, este lunes, María Corina Machado dio a conocer que su partido obtuvo el 73% de los votos en las elecciones desarrolladas este domingo 28, en Venezuela.  

Este resultado, de las que llama "las actas verdaderas" (que fueron publicadas y entregadas por el organismo electoral),  le da la victoria a Edmundo González Urrutia, principal contendiente de Nicolás Maduro, que fue proclamado presidente electo por la Corte Nacional Electoral de ese país.

De acuerdo con Machado, Nicolás Maduro obtuvo 2.759.256 de votos y Edmundo González 6.275.182 sufragios.

“La diferencia fue apabullante en todo el país y en todos los estratos”, manifestó Machado, a tiempo de anunciar que las actas serán publicadas la noche de este lunes en un portal seguro, al cual ya tienen acceso destacados miembros de la comunidad internacional. Añadió que los ciudadanos podrán entrar a esa portal para corroborar su voto.

La líder de la oposición venezolana convocó a la ciudadanía a salir este martes, entre las 11:00 y las 12:00, para realizar asambleas populares masivas.

Machado asegurró que para que haya guerra tiene que haber enemigos: “El régimen quiere provocar violencia y, por eso, nosotros estamos convocando asambleas populares y no pueden meternos miedo, vamos a ir con nuestros hijos y ancianos y quién quiere ir a que lo lesionen o a sufrir”.

De su lado, el candidato Edmundo Gonzalez sostuvo que, “con tranquilidad”, podía anunciar que las actas demuestran un triunfo histórico e irreversible.

“Ganamos en lugares donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas”, expresó.

Gonzalez agregó que buscan que se respeten a todos los millones de venezolanos, y que entiende la indignación ciudadana, al tiempo que enfatizó que “debemos mantenernos unidos y coordinados. 

“El anuncio prematuro del CNE, la obstrucción de actas no son muestra de un liderazgo responsable. Todas las instituciones deben respetar la voluntad popular”, sentenció.

Lea también

Mundo

Reelección de Maduro desata protestas en Venezuela y cuestionamiento internacional

"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. "¡Que entregue el poder ya!", exclamaban otros.