Al menos 60 personas murieron el lunes en Yemen en un atentado suicida y otras 18 perdieron la vida en Irak. En ambos casos, las autoridades apuntan como responsables al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El primer ataque, con coche bomba, iba dirigido contra jóvenes reclutas del ejército; es el más sangriento ocurrido en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, desde que fuera retomada por el gobierno en julio de 2015.

El atentado ilustra las dificultades que tienen que enfrentar las autoridades para restablecer la seguridad en Adén, declarada, sin embargo, "capital provisional". Este país está sumido desde 2014 en un conflicto que enfrenta a los hutíes, rebeldes chiitas procedentes del norte, con el gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y cuyas fuerzas se reagruparon en el sur.

Desde los 11 muertos, el balance de la masacre aumentó rápidamente hasta los 18 y luego, a 40, para acabar estableciéndose en 60, según los tres principales hospitales de la ciudad. En un tuit, el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que había recibido 45 muertos y 60 heridos.

Se derrumbó el techo

Según fuentes de seguridad, la explosión se produjo en el patio de la escuela "Sanafir", en el norte de Adén. Los reclutas, reunidos en el patio, acababan las formalidades para unirse a las filas de las fuerzas armadas yemenitas, que el gobierno, exiliado en Arabia Saudita, quiere reforzar con la ayuda de la coalición árabe. Según testigos, el kamikaze aprovechó la entrada de una camioneta para lanzar su vehículo contra los reclutas.

La explosión fue tan fuerte que "provocó el hundimiento del techo de un aula sobre numerosos reclutas", precisó un responsable de seguridad. Los yihadistas han aumentado los ataques contra las fuerzas del orden y responsables políticos de Adén a pesar de las múltiples medidas y de los numerosos programas para salvaguardar la seguridad de la ciudad. El atentado más reciente, reivindicado por el EI, se produjo el 20 de julio, con un saldo de cuatro policías muertos.

Al menos 18 muertos en un atentado suicida en Irak

Cinco atacantes, armados con cinturones de explosivos, rifles y granadas mataron a 18 personas en la localidad de Ain Al Tamer, un oasis situado al sudoeste de Bagdad, indicaron el lunes fuentes locales oficiales.

"Llevaban Kalashnikovs, granadas de mano. Uno de ellos se hizo estallar y los otros fueron abatidos por las fuerzas de seguridad" dijo un responsable de seguridad de la región, Qais Khalaf.

Al menos 26 personas resultaron heridas en el ataque, que se produjo el domingo por la noche. De momento nadie ha reivindicado el ataque, pero las autoridades recalcan que los últimos atentados suicidas en Irak han sido reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ain al Tamer está ubicado a unos 50 km al oeste de la ciudad santa chiita de Karbala, y limita con la provincia de Anbar, que fue durante mucho tiempo refugio para los yihadistas.

Los asaltantes empezaron a abrir fuego cerca de Ain al Tamer el domingo en torno a las 18H30 GMT. Se ignora cuál era el objetivo de los asaltantes. Cinco miembros de una misma familia forman parte de las víctimas.

,
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado suicida
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado suicida
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado suicida
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado suicida
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado suicida