_Por estas temporadas del año, entre invierno y primavera, los cruceños disfrutamos de uno de los maravillosos dones de la naturaleza. Nos lo obsequia con carácter gratuito el proceso de floración del tajibo, una especie arbórea muy resistente y que es capaz de adaptarse a diversas condiciones del clima. Por eso no es raro observar un tajibo en flor, colirio para los ojos, durante la época invernal. Es cuando empieza a florecer con sus matices rosados y morados. No en balde se la identifica también como ‘flor de invierno’. Pronto cambiará al amarillo que se prolongará durante todo el mes de agosto y en septiembre, el mes de Santa Cruz, aparecerá el blanco aunque su flor no dura mucho tiempo en comparación a las otras variedades.


_La presencia de tajibos, alcornoques y otras especies adornando principalmente las alamedas en numerosas avenidas cruceñas, es el legado de Don Noel Kempff Mercado, un destacado naturalista amante de la flora y la fauna. A él le correspondió, además, organizar el que es considerado como el mejor Jardín Botánico del país como también el Zoológico que lleva su nombre en Santa Cruz de la Sierra y alberga una gran variedad de especies entre mamíferos, aves y reptiles de diferentes regiones de Bolivia.


 _A Don Noel el narcotráfico le quitó la vida un fatídico 5 de septiembre de 1986 cuando participaba de una expedición científica en la meseta de Caparuch, ubicada en la provincia Velasco del Departamento cruceño y en el límite con Brasil. En cada brote colorido de tajibo está presente su obra sencillamente extraordinaria.