Friedrich August von Hayek (Viena, 8 de mayo de 1899-Friburgo, 23 de marzo de 1992) fue un economista, jurista y filósofo austriaco. Exponente de la Escuela Austriaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises. Hayek, fue especialmente crítico de la economía planificada y en especial contra el socialismo. En su libro: El Camino de la Servidumbre, sostiene: “Una vez que aceptamos la existencia del Estado, y este interviene, se genera un resultado fatalmente distinto al buscado por él”. Hayek fue un gran opositor de la Teoría Keynesiana. Para Hayek, la libertad de mercado y la libre competencia promueven constantemente métodos cada vez más eficientes de producción.

“Una vez que el Estado empieza a intervenir, los resultados serán negativos, en desmedro de la calidad de vida”. La Escuela Austriaca, que reunió a tan brillantes mentes, como las ya citadas y más todavía (Carl Menger, Eugen Böhm Von Bawerk, y otros más), es crítica del pensamiento marxista y socialista, los que son empobrecedores por naturaleza, maximizando la presencia del Estado y a su vez este, exprime al individuo de forma nefasta y violenta mediante: Impuestos, regulaciones excesivas, limitaciones a las libertades, libre comercio, etc.

Von Hayek y la Escuela Austriaca, están de gran moda hoy en día, en especial entre los jóvenes economistas que ante el fracaso del comunismo y su supuesta versión “light” el Socialismo del Siglo XXI (Castro Chavismo), han vuelto a los orígenes de la mano de Adam Smith y encontrado un fuerte apoyo filosófico doctrinal en la Escuela Austriaca.

Javier Milei (economista Argentino) y Diego Giacomini, en el Libro: Libertad, Libertad, Libertad, desarrollan bastante sus pensamientos basados en la Escuela Austriaca y sus grandes pensadores. Habiendo acuñado, una célebre frase que hoy en día es el caballito de batalla del Movimiento Libertario; “El respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo”.

Agustín Saavedra Zambrana es Abogado