Los bloqueos de carreteras que llevaron a cabo los grupos afines a Evo Morales afectaron al Carnaval de Oruro. Así lo manifestó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, al señalar que la entrada carnavalera orureña generó un movimiento económico de unos 280 millones de bolivianos, es decir, 20 millones de bolivianos menos que en 2023. 

No obstante, la ministra señaló que, “pese a los 16 días de bloqueo, el Carnaval de Oruro ha generado un movimiento económico de alrededor de Bs 280 millones, no se cumplieron las metas previstas, pero ganó el desarrollo de las actividades culturales”, dijo en rueda de prensa, según la agencia ABI.

En 2023, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, movió Bs 235 millones y alrededor de 300.000 turistas.

De acuerdo con los datos de ABI, el Ministerio de Culturas invirtió cerca de Bs 2 millones en la promoción del Carnaval de Oruro, el Anata Andino y el Festival de Bandas.

Debido a los bloqueos de carreteras, el 25% de las reservas en hoteles fueron cancelados, además, se reportaron pérdidas en transporte, gastronomía, músicos, bordadores, entre otros sectores.

Según datos oficiales, el sector del turismo reportó una pérdida de al menos Bs 150,8 millones. 

En el Carnaval de Oruro participaron 200 bandas de música, 20.000 músicos, 52 conjuntos folclóricos y 50.000 bailarines.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp

https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

Lea también

Sociales

Oruro estuvo a full; la devoción y tradición vencieron a la lluvia

Fiesta. La capital del folclore, una vez más lució su mejor traje. La lluvia no ahuyentó a nadie