Mientras los campesinos de Parotani celebraban su “victoria” sobre las fuerzas policiales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el operativo “Recuperando la patria” fue un éxito y movilizó 1.700 policías de cinco departamentos y llevó a la aprehensión de 44 campesinos, que serán acusados de siete delitos.


“En esta gran operación que hemos desplegado el día de hoy (25/10/2024) se han movilizado más de 1.700 efectivos policiales, tanto del departamento de La Paz, de Oruro, de Cochabamba, de Chuquisaca y así también del departamento de Santa Cruz. Hemos movilizado más de 113 vehículos a nivel nacional, entre camionetas, buses, maquinaria pesada, entre otros”, detalló el ministro en conferencia de prensa.


Desde la madrugada de este viernes la Policía se trasladó a la salida de Cochabamba hacia el occidente -Oruro y La Paz- para desbloquear la carretera que estaba cortada en Vinto y Parotani; sin embargo, el ministro habló de 12 puntos desbloqueados, aunque no mencionó dónde estaban ubicados esos lugares.


El ministro indicó que fueron 2.400 vehículos que pudieron circular y que de esa cantidad, 60 eran cisternas que estaban en las rutas y que lograron movilizarse, por lo que calificó como exitoso el plan y les dio el título de héroes a los policías que intervinieron.


Sin embargo, la mañana de este viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaba de 20 puntos de bloqueo, 17 de ellos en Cochabamba. A las 21:30 la cantidad de bloqueos era de 18 en el país, 15 en Cochabamba. Lo que significa que se logró desactivar dos puntos en el departamento.


“Esta gente ha sido aprendida en flagrancia cometiendo una serie de delitos, van a ser investigadas por: atentados contra la seguridad de transporte; segundo, impedir o estorbar el ejercicio de funciones; tercero, lesiones graves y gravísimas; asesinato en grado de tentativa, asociación delictuosa, terrorismo y así también alzamientos armados”, dijo el ministro más adelante e informó que, como ministro de Gobierno, procurará una sanción ejemplar en el menor tiempo posible.


También se lanzó contra el Defensor del Pueblo quien dijo que está esperando confirmar el fallecimiento de una persona, en los hechos de este viernes, deceso que se habría producido por el exceso de gas que lanzó la policía.


“Cuando una autoridad sale a los medios de comunicación debe tener todos y cada uno de los elementos corroborados antes de contar un supuesto chisme al pueblo boliviano. En vez de pedir que no se utilicen agentes químicos él (defensor) debería estar pidiendo a estos grupos armados que permitan la libre transitabilidad a todo el pueblo boliviano”, espetó el ministro.


Por otro lado, Del Castillo acusó a los bloqueadores de ser los mismos que estaban provocando los incendios en el oriente del país y dijo que en 12 días de su medida, los incendios y las denuncias de incendios desaparecieron. No dudó en llamar “delincuentes” a los bloqueadores.


Lea también

PAÍS

Defensoría informa de 41 aprehendidos en Parotani y busca confirmar un fallecido

Pedro Callizaya dijo que la presencia de militares puede provocar mayor tensión en la zona