Los 18 pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) del Beni empezarán sus medidas de presión desde mañana cuando marchen en la población de San Borja e inicien el bloqueo de caminos en busca de lograr la autonomía plena de su territorio con exigencias a los tres órganos del Estado.


“Vamos a estar movilizados hasta que consigamos lo que queremos y lo que estamos demandando. Hemos hecho muchos votos resolutivos en las subcentrales y es por eso que nos cansamos y vamos a hacer la movilización, vamos a recordar la marcha del 90, porque esa fue una lucha histórica, porque ahí se consiguió el territorio y la dignidad”, dijo la presidenta de la organización de mujeres del TIM I, Paulina Noza.


La decisión fue asumida en la reunión de corregidores que se desarrolló el 30 de abril y fue respaldada por las cinco organizaciones indígenas que aglutinan a los 18 pueblos que habitan en el departamento del Beni.


Las medidas adoptadas contemplan una marcha en la localidad de San Borja y la suspensión de las labores escolares en las 26 comunidades que abarcan en los 18 pueblos indígenas. Los dirigentes afirman que es la primera medida de presión antes de asumir otras acciones.


Los problemas


El TIM I comenzó su trámite hacia su autonomía indígena hace más de una década. En diciembre de 2020, aprobó a través de normas y procedimientos propios su estatuto autonómico luego de que este obtuvo la declaración plena de constitucionalidad.


Sin embargo, la modificación de la Ley Marco de Autonomías, sobre la forma de aprobación de la norma básica institucional para los procesos por la vía territorial obligaron a cambiar uno de los artículos transitorios de su estatuto autonómico, referido, precisamente, a la aprobación del estatuto. La modificación fue enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia que hasta la fecha no emite una respuesta.


Otro de los requisitos que aún deben completar para su acceso a la autonomía indígena es la Ley de Creación de Unidad Territorial que debe ser emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El proyecto de ley fue entregado en enero de 2020, sin embargo, hasta la fecha tampoco logró una respuesta, pese a las reuniones que sostuvieron los dirigentes con los legisladores.


Ante estas trabas, los distintos encuentros de corregidores emitieron votos resolutivos exhortando a los tres órganos del Estado viabilizar su proceso. La última conminatoria fue emitida el 11 de julio, donde dieron un plazo hasta el 4 de agosto para que las instancias estatales emitan una respuesta, pero la misma nunca llegó.


“Hemos mandado (el voto resolutivo) al Viceministerio de Autonomía donde no nos dieron respuesta; tampoco el Ministerio de Desarrollo Rural; el presidente de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías; el presidente de la Cámara de Diputados del Estado (…). Se ha cumplido el plazo que se dio en el encuentro de corregidores, por lo tanto, se han tomado acciones el movimiento indígena y se va a proceder a una marcha que va a ser concentrada en el territorio TIM (…), va a ser un bloqueo contundente”, indicó el secretario de Recursos Naturales del TIM I, Florencio Choque.


La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) convocó a todas sus subcentrales afiliadas, organizaciones de mujeres del TIM-I, del Territorio indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TINPIS), Bella Selva, Río Isiboro, Cercado Río Mamoré, San Lorenzo, San Francisco, Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM), Subcentral del Pueblo Indígena Movima (SPIM), Subcentral de Mujeres Indígenas Movima (SMIM) y al Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos.