El operativo del 27 de octubre, que es presentado por Evo Morales como intento de magnicidio, en realidad era para aprehender al expresidente, dijo este miércoles el abogado Nelson Cox, quien es parte del equipo de abogados defensores que tiene el exmandatario.


“Se ha confirmado que ese acto, por el cual han atentado contra él (Evo), el 27 de octubre, ha sido programado con el ministerio de Gobierno, activado por sus policías de élite, que deben ser francotiradores, que han dado balazos con armas largas para intentar la aprehensión de Evo Morales. Ahora sí tiene sentido. La fiscal (de Tarija) dijo: ‘Desde el 16 de octubre teníamos el mandamiento de aprehensión’; entonces el ministro miente a la población, los viceministerios también mienten, así como el comandante general de la Policía”, expresó Cox este miércoles en entrevista con EL DEBER Radio.


El 27 de octubre, un confuso operativo policial en el Chapare acabó en una balacera, que involucró a dos vehículos de la caravana que acompaña a Morales, y camionetas incautadas al narcotráfico en el que iban policías. Los vehículos del expresidente tienen 14 impactos de bala en total, y el hecho no fue investigado.


Morales presenta ese caso como un intento de "magnicidio" en el que -asegura- intentaron asesinarlo; incluso desde el MAS realizaron un ‘video-documental’, que se expone en el portal de la radio Kawsachun Coca, donde se habla del intento de "magnicidio".


El lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que la orden de aprehensión en contra de Evo Morales fue expedida el 13 de octubre y que se guardó el dato por más de dos meses, porque recibió justificativos de la Policía, en sentido de que no se pudo ejecutar la orden por el peligro que había sobre los funcionarios policiales.


Cox dijo que no se puede mandar a aprehender a una persona cuando esta ni siquiera fue notificada; aseguró que los abogados Jorge Pérez Valenzuela y él son los abogados acreditados ante el juzgado quinto de Instrucción de Tarija y que no les notificaron con ningún mandamiento  o la imputación a la que hace referencia la fiscal departamental.


Asimismo, Cox reveló que se realizaron cuatro audiencias de incidentes que realizó el juzgado quinto y que el acusado se presentó a todas las audiencias; “estamos a derecho” aseguró el abogado.


Lea también

PAÍS

En el trópico de Cochabamba, la Policía ni la Fiscalía saben de la orden de captura de Evo

El expresidente, que es investigado por el delito agravado de trata de personas, lideró ayer un público con las Bartolina Sisa. Allí volvió a mostrar su intención de candidatear a la Presidencia y cuestionó al gobierno del presidente Luis Arce por la crisis económica