PAÍS
Arce asegura que la sentencia contra Goni es un mensaje contra la impunidad
Sanchez de Lozada vive en EEUU desde octubre de 2003
Este miércoles, desde las 11:00 en la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados se abrirá el debate con todas las observaciones y críticas al nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. El oficialismo ya se abrió a modificar el documento, aunque insisten en que se debía aprobar tal cual llegó del Ejecutivo.
“No vamos a aprobar alegremente, vamos a analizar, para eso el ministro (de Economía, Marcelo Montenegro) nos va a explicar; (el documento) no está hecho en piedra, al contrario, si hay algunas observaciones —y no solo es perjudicar el avance de este proyecto—para poder subsanar algunos temas, lo vamos a hacer”, admitió este martes el presidente de esa comisión, Andrés Flores.
Para el diputado Gustavo Aliaga (CC) el gobierno ya definió aprobar el PGE 2025 por vencimiento de plazos, es decir demorar su tratamiento el máximo posible, declarar el receso y esperar que este proyecto adquiera fuerza de ley el 1 de enero de 2025.
“El proyecto tiene que pasar al Senado, ahí se va a quedar otras dos semanas y la tercera semana ya es la vacación; entonces, nuevamente, el gobierno ha optado de jugar con las fechas y va a terminar aprobando directamente el día 2 de enero este presupuesto; lo estoy diciendo, porque les va a faltar tiempo”, adelantó el legislador.
Desde la contratación de créditos hasta por $us 3.000 millones; los gastos dispendiosos del aparato gubernamental; y el anuncio de decomisos de productos de la canasta familiar, son los temas que deben debatir y solucionar los diputados antes que este proyecto pase a sesión plenaria; que dicho sea de paso será la primera sesión que dirigirá el resistido Omar Yujra.
La comisión de Planificación es una de las más grandes de la Cámara de Diputados y está compuesta 13 legisladores en total, divididos en cuatro comités; este miércoles, todos deben participar en la sesión. El arcismo ya cuenta con el apoyo de los disidentes de CC a quienes cedió comités para conseguir su apoyo en el tratamiento de leyes. En esta comisión no hay representación de Creemos.