Jasmine Moawad Barrientos fue detenida el miércoles por la mañana en Virginia, Estados Unidos, por ejercer la profesión sin portar licencia ni credenciales. La implicada es nieta del expresidente boliviano René Barrientos Ortuño y se la acusó del delito de latrocinio bajo falsas promesas. En la misma jornada fue liberada tras pagar una fianza de 8.000 dólares. 

Moawad Barrientos aspiró a un curul en el Senado estadounidense y también el año pasado tuvo la intención de ser vicepresidenta de Bolivia, pero su candidatura fue rechazada por no radicar en el país.

"Estaba cobrando por servicios de inmigración y nunca hizo esos servicios. Además, no estaba apta para dar esos servicios", informó Raymond Gonzáles Fernández, miembro de la Policía del condado Fairfax de Estados Unidos.

La cadena Telemundo informó que Moawad Barrientos aceptaba dinero por presuntos servicios legales que terminaban poniendo a “miembros vulnerables de la comunidad en riesgo”. La nieta de Barrientos cobraba el dinero a nombre de una organización llamada "Americanos for America Party Incorporated". Esta entidad nunca brindaba apoyo legal a los inmigrantes latinos, según la televisora.

Moawad Barrientos fue candidata a un escaño en el Senado estatal de Virginia por los condados Loudoun y Prince William. No logró llegar a ese cargo. Además, el año pasado intentó ser postulante a la Vicepresidencia de Bolivia haciendo binomio con Chy Hyun Chung por el Frente Para la Victoria (FPV). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar su candidatura por no radicar en el país.

Lea también

ECONOMÍA

Documento muestra que la Aduana sube precio de productos ingresados al país para que paguen más impuestos

Un importador se contactó con EL DEBER para indicar que, por ingresar a Bolivia una consola PlayStation 5 desde EEUU, pagó impuestos por un monto de Bs 9.174, cuando el equipo se compró en $us 535 (Bs 3.723 con impuestos pagados en el país del norte)