En un contexto de crisis económica, las organizaciones sociales cercanas al presidente Luis Arce como los Interculturales, Adepcoca de Arnold Alanes, Csutcb y la Central Obrera Boliviana (COB) exigen una evaluación y cambios de algunos ministros por la falta de ejecución presupuestaria en sus carteras de Estado y por el lento avance de ciertos proyectos. Aunque algunos dirigentes como las Bartolinas se abstuvieron de referirse a este tema. Eso sí, la mayoría debatió sobre los problemas en la microeconomía.

“La evaluación es indispensable tanto productiva como técnica y obviamente política. Luego de los sucesos tanto de Adepcoca, el paro de los 36 días, la detención de Camacho y la justicia, se debería hacer necesariamente una evaluación porque hay ministros que merecen quedarse y hay ministros que no dan solución a los conflictos”, sostuvo Arnol Alanes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

El dirigente, quien estuvo cerca de Arce y participó de los últimos actos oficiales relacionados a la hoja de coca, prefirió abstenerse de dar nombres de autoridades que deben ser removidas de sus cargos.

Sobre la economía, sí se sinceró y dijo que “todo lo que se ve se anota”, por lo que refirió que uno de los sectores que no pudo escalar económicamente son los Yungas por el precio de la coca que no se adecúa a la canasta familiar y aprovechó en pedir una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, para tratar este asunto que se arrastra desde 2022.

David Veizaga, segundo secretario general de la Confederación de Interculturales de Bolivia, tampoco quiso mencionar a las autoridades observadas, pero detalló que se debe considerar la capacidad de ejecución de los presupuestos y el avance de proyectos. Añadió que en un recorrido que hizo por algunas regiones como en Santa Cruz, “hay mucha hambre y pobreza” por lo que exigió la creación de empleos.

“Hemos sugerido (cambios) en 2021, en 2022 y esperemos que este 2023 el Gobierno mejore su gabinete y garantice el movimiento económico como su discurso, que garantice mejor salud y educación y que garantice el empleo para todas y todos los bolivianos porque Bolivia necesita salir adelante y necesita trabajar. No necesitamos palabras sino hechos”, observó.

Los cuestionamientos y peticiones de evaluación al gabinete de Arce resurgen a más de dos años de Gobierno y debido al reciente ampliado de la COB donde pidieron valorar el trabajo de “algunos ministros, viceministros o directores (que) jamás han dado la cara. Quienes son los que han dado la cara son las organizaciones y en ese sentido estamos pidiendo esa evaluación”.

En diciembre de 2021, el Pacto de Unidad pidió la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y del ministro de Justicia, Iván Lima, entre otros. Sin embargo, el primer mandatario no modificó su gabinete aunque le costaron bastantes críticas. Eso sí, hubo movimientos sutiles en algunos viceministerios.

Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, dijo a este medio no saber por qué la COB está pidiendo cambios “si antes ellos nunca dijeron eso”.

Reiteró que no es tuición de las organizaciones sociales pedir cambios sino sugerir y hacer notar algunas fallas. “Seguramente debatirán el tema”, manifestó y cortó la llamada sin dar la oportunidad de hacerle más preguntas.

Por su lado, Estaban Alavi, máximo líder de los Interculturales dijo que no comentará al respecto y también cortó la comunicación de forma abrupta.
El delegado de la Federación del Trópico ante la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros, cuestionó a Huarachi y calificó sus declaraciones como “hipócritas, mentirosas y falsas” ya que ahora aparece como “evaluador” de ministros.

“Él está a días de su segunda prórroga como ejecutivo ilegal de la COB al margen del sector orgánico. Aparece como aparente evaluador y es una farsa. (...) Hay un silencio absoluto del Pacto de Unidad y del ejecutivo de la Csutcb y que incluso fueron a entregar algunos reconocimientos a estas autoridades cuestionadas. Pero desde la perspectiva de las organizaciones de base, no desde la dirigencia, evidentemente hay una necesidad de hacer cambios pero no veo que vaya a ocurrir”, advirtió.

Respecto a los reconocimientos, ésta y la anterior semana, el ministro Eduardo Del Castillo subió fotos a su redes sociales con varios dirigentes de diferentes sectores como cocaleros de la Asunta, Federación Sindical Única de Trabajadores de Oruro y de La Paz, además de asambleístas del país, con quienes habría coordinado tareas sobre seguridad ciudadana y otros.

Claros lamentó que los espacios de reflexión sean nulos y que incluso se estén usando para que algunos dirigentes extiendan sus cargos como el caso de la COB y Eber Rojas de la Csutcb.

En esa línea, el diputado del MAS cercano a Evo Morales, Gualberto Arispe, duda que los cambios recaigan sobre los ministros cuestionados por su bloque. “Tenemos denuncias contra el ministro de Gobierno por el tema de narcotráfico, de Defensa con el plan (negro) que operan desde adentro, la corrupción de la ABC que recae en Obras Públicas y algunos ministerios no han cumplido las metas y eso significa que no hay un buen desempeño. Amerita un cambio y la remoción de estas carteras”, reiteró.

Ejecución presupuestaria

Los ministerios de la Presidencia, Desarrollo Productivo, Planificación, Minería y Obras Públicas, cerraron 2022 con una ejecución menor al 50% de sus presupuestos. Este aspecto es considerado por los dirigentes para la evaluación de ministros. Al respecto, Huarachi indicó que si bien “hay crecimiento económico, pero también hay debilidades”.

“Esos cambios (de ministros) que se van a venir son para mejorar la gestión. Entonces, esa propuesta que ha hecho la COB es sana para mejorar la gestión política-económica y social del país”, afirmó.

El dirigente Humberto Claros aseguró que luego del Gobierno de Jeanine Áñez se solicitó al Gobierno del MAS mejorar y recuperar la economía boliviana que sí se habría logrado en el campo macroeconómico y que no se refleja en los bolsillos de la población.

Estamos teniendo problemas en la microeconomía, la caserita que vende, los que traen sus productos del campo, ahí hay ciertos problemas y pregunten a los conductores de taxis como está el movimiento económico. Hay problemas”, enfatizó.

En febrero y en medio de cuestionamientos al manejo de la economía, el expresidente Evo Morales pidió a su exministro de Economía aprobar el segundo aguinaldo para este año ya que en 2022 no se logró esta solicitud.
“Sugerimos al hermano presidente aprobar un 2do aguinaldo con motivo del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco para nuestras abuelas y abuelos; será coherente con el sentido solidario del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para quienes más necesitan”, escribió.