La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) alerta insolvencia en sus empresas, riesgo de cierre masivo y el peligro que supone la pérdida de alrededor de 350.000 fuentes laborales en todo el país, debido a la paralización de sus actividades en medio de la crisis por Covid-19. En tal sentido, en  una carta enviada a la presidenta Jeanine Áñez, pide respuestas sobre las varias solicitudes que fueron hechas al Gobierno por el sector turístico.

La carta expone tres puntos urgentes para su pronta atención: créditos específicos y diferenciados; un subsidio para el pago de gastos administrativos (salarios), y regulación comercial desde el Estado entre agencias de viajes y aerolíneas.

El país ingresó este lunes, 1 de junio, a una nueva modalidad de combate del coronavirus, con la flexibilización de la cuarentena, pero se mantiene el cierre de fronteras y se delega a los gobiernos departamentales el análisis de la autorización de viajes interprovinciales e interdepartamentales.

En marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en el país, el sector de turismo ya advertía posibles pérdidas de aproximadamente $us 1.000 millones para esta gestión.

Lea también

Dinero

Empresarios cuestionan que diferimiento del IUE no sea igualitario para todos los contribuyentes

Desde Cainco demandan al Gobierno que la medida se aplique de igual manera a todo el universo de contribuyentes que operan en Bolivia. Exponen que de esta manera se puede evitar el debilitamiento de las cadenas de producción y valor de las cuales dependen miles de pymes