El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó este lunes que, a diferencia de las dos anteriores elecciones judiciales, en los comicios del domingo se registró una alta cantidad de votos válidos, con un 65% frente al 33% de votos blancos y nulos. El vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas, precisó a EL DEBER que este porcentaje de participación es al 8% del cómputo oficial.
“Cerca del 65% son votos válidos y cerca del 33% son votos entre blancos y nulos. Entonces, hay mayor cantidad de votos hacia las candidaturas en carrera a las diferentes instancias (…) Lo que hace que este proceso sea diferente hasta el momento, es la alta cantidad de votos válidos, a diferencia de 2011 y 2017”, destacó Vargas.
En 2011, cuando por primera vez se realizaron las judiciales, el 57% de los electores votaron blanco o nulo. En tanto que en 2017, en la segunda elección judicial, ese porcentaje de nulos y blancos se incrementó al 65%.
El panorama es diferente hasta el 8% de cómputo oficial.
Asimismo, Vargas precisó que de las 33.019 actas electorales, hasta las 6:30 de la mañana de este lunes, 14.510 actas ya se encuentran en poder de los tribunales electorales departamentales, material que ha sido devuelto de los recintos de votación.
Con esa cantidad de actas, hasta la misma hora, se llegó cerca al 8% del cómputo oficial de votos. “Se han leído, se han computado y se han publicado 2. 438 actas electorales. Es el avance que tenemos”.
De forma simultánea, todos los tribunales electorales departamentales del país instalaron la noche del lunes, su sala plena permanente para realizar el cómputo oficial de votos, acto que se realiza con transmisión directa en sus redes sociales. Se prevé que los datos finales se conocerán hasta el miércoles 18 de diciembre.
Este domingo 15, en Bolivia se realizaron las terceras judiciales, pero de forma parcial. Solo en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí, hubo elecciones completas y los votantes pudieron elegir a candidatos para el TCP, el Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).
En tanto que en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Pando y Beni hubo elecciones parciales, por la Sentencia Constitucional 0770/2024 del TCP que declaró desierta la convocatoria para el TCP y el TSJ. Por esta orden, 28 candidatos fueron expulsados de la contienda electoral: 14 para el TCP y 14 para el TSJ.
Beni y Pando no eligieron a magistrados al TCP ni al TSJ. En Santa Cruz, Cochabamba y Tarija no votaron por tribunos al TCP, solo al TSJ, CM y TA.
Lea también
Edición Impresa
Bolivia votó, los resultados se harán esperar, pero la participación apunta al 70%
Sin mayores incidentes, miles de ciudadanos acudieron a votar. Hubo críticas por la fecha, pero también por la falta de información, aunque el TSE aseguró que hizo todos los esfuerzos para informar. Los nuevos magistrados jurarán en enero