El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó la mañana de este martes que unos 100 vehículos están bloqueados en el Trópico de Cochabamba y confirmó que, entre ellos, se encuentran buses que trasladaban a delegaciones que pretendían llegar al cabildo en El Alto.

"Tenemos bloqueos (en el Trópico) donde aproximadamente 100 vehículos se encuentran impedidos de circular, lo que indudablemente le coloca algo negativo a esta fiesta democrática (del cabildo en El Alto)", dijo Aguilera a un grupo de periodistas.

Los puntos de bloqueo en el bastión del expresidente Evo Morales fueron instalados desde la tarde del lunes y horas después se registraron hechos de violencia.

Por esta situación hubo "23 personas heridas, dos personas secuestradas y la Policía ha (movilizado) talento humano para generar negociación, de modo que podamos pacificar la zona", señaló.




En otro contacto con medios de comunicación, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, afirmó que existen, al momento, más de seis puntos de bloqueo y sólo habló "de más de 30 buses parados en diferentes sectores".

El jefe policial, además, calculó que más de mil personas están atrapadas en los puntos de bloqueo y aseguró que todavía no tienen reportes oficiales de los daños ocasionados a los vehículos.

Sin embargo, "sabemos que sí se han producido daños a algunos vehículos de transporte público, pero no hemos contabilizado los daños, la extensión del territorio (en conflicto) es amplia y la señal de los celulares tampoco es de las mejores", sostuvo Álvarez.


 

Cabildo

Entretanto, para el cabildo de los sectores sociales que respaldan al gobierno de Luis Arce, fueron movilizados, en un primer momento, más de mil policías.

"Esta fiesta democrática cuenta con el respaldo de toda nuestra Policía Boliviana, que ha efectuado un plan de operaciones desarrollado desde la tarde de ayer. A partir de las 02.00 (de este martes) se han movilizado 1.193 hombres en una primera instancia, de modo que hoy podemos garantizar que nuestro cabildo democrático va a permitir que sea una fiesta", enfatizó Aguilera.

Lea también

PAÍS

Testimonio de persona atrapada en el punto de bloqueo: "Hay niños, caminamos kilómetros para conseguir agua, nos sentimos secuestrados"

Organizaciones que iban desde Santa Cruz hasta el cabildo de El Alto y que fueron bloqueados en Chapare, el bastión de Evo Morales, ahora sólo piden volver a Santa Cruz.