El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por posibles crecidas y desbordes de ríos en tres departamentos del país. Del 8 al 15 de mayo, las intensas lluvias podrían afectar a las zonas ribereñas de Cochabamba, Santa Cruz, el norte de La Paz y los Yungas paceños.


Se prevé que los ríos: Ichilo, Yapacaní, Surutú y Piraí, en el departamento de Santa Cruz, experimenten aumentos repentinos en su caudal. Esta situación podría generar desbordes en poblaciones como San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, San Juan de Yapacaní, Santa Rosa del Sara, Cuatro Ojos y comunidades aledañas.

Un panorama similar se espera en Cochabamba, donde los ríos: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré y Chapare podrían desbordarse. Las localidades de Puerto Villarroel, Ivirgarzama, Chimoré, Villa Tunari y otras cercanas a los ríos se encuentran en riesgo.

En el norte y los Yungas de La Paz, la alerta se extiende hasta el 15 de mayo. Los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya y varios afluentes secundarios podrían experimentar crecidas, que amenacen a poblaciones como Chulumani, Luribay, Coroico, Caranavi y comunidades aledañas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alejada de las riberas de los ríos y estar atentas a los pronósticos del Senamhi.

Lea también

Santa Cruz

¡A sacar el abrigo y el paraguas! Un frente frío llega a Santa Cruz este jueves

El frío se quedará hasta el fin de semana. Conozca cómo estarán las temperaturas