Después de haber denunciado un presunto atentado en contra de su vida, el expresidente boliviano Evo Morales recibió este domingo una serie de mensajes de solidaridad de parte de gobiernos y exmandatarios de otros países que siempre lo respaldaron.

El gobierno de Nicolás Maduro, mediante un comunicado, expresó que “la República Bolivariana de Venezuela repudia el atentado perpetrado contra el expresidente Evo Morales”.

Remarcó que “este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se solidarizó con Morales y dijo que “el fascismo asciende en toda América Latina”.

“Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente. La decisión de las derechas de romper el pacto democrático, pone en peligro las decisiones del voto popular. El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global”, sostuvo.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló que “condena el violento atentado perpetrado” y que “es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad” del exmandatario boliviano.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó que rechaza “el intento de asesinato del hermano Evo Morales” y calificó lo sucedido como una “cobarde agresión a la paz y la estabilidad”.

Asimismo, la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, afirmó que se trató de un “criminal atentado” y pidió al gobierno de Luis Arce “que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física” de Morales.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también mandó su “abrazo solidario” a su “querido compañero Evo Morales” e indicó que “piensan que la lucha de los pueblos la pararán con balas asesinas”.

Morales respondió que está “profundamente agradecido por la solidaridad internacional de presidentes, presidentas, autoridades, exautoridades, organizaciones políticas e instituciones”.​

Lea también

PAÍS

“La violencia no tiene justificación”: Secretario de la OEA espera que se aclare la denuncia de Evo

Luis Almagro destaca la instrucción realizada por Luis Arce