A dos semanas del cierre de gestión legislativa 2023-2024, los asambleístas del Senado y Diputados afinan los últimos detalles para armar sus directivas camarales y afrontar su último año como parlamentarios. A pesar de su división los arcistas y evistas del MAS, son los únicos que están seguros de seguir al mando de las directivas, es así que cuatro renovadores están en carrera por la presidencia de Diputados, y en el Senado, el evista Andrónico Rodríguez, apuesta por cumplir los cinco años al mando de la Cámara Alta.

Desde el Ejecutivo, el presidente Luis Arce, sigue de cerca este proceso, es más, su bancada de 68 diputados titulares y suplentes definirán con él, quien de los cuatro precandidatos es el potencial presidente de la Cámara Baja, en tanto que para el Senado, donde son 10 renovadores, se habla de una legisladora paceña, que medirá fuerzas con Andrónico.

En lo expuesto por los asambleístas, se concluye que la estrategia para renovar directivas camarales no ha cambiado, ante lo cual dos expertos en política adelantan que continuará la tensa relación entre Legislativo y Ejecutivo y en consecuencia, Arce concluirá su mandato sin gobernabilidad.

Mientras, la oposición – Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos - que hace un año, avaló con su voto que Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, presidan el Senado y Diputados, aún no eligen a sus representantes y guardan reserva sobre supuestos acercamientos con evistas y arcistas.

Pero ven con recelo, el otro eslabón que se formó con la “bancada” del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que conquistó a los “disidentes” opositores y los alineó para hacer un trabajo preelectoral con miras a 2025, aunque sus bancadas originales los identifican por su inclinación al arcismo.

Precandidatos arcistas

Distintas voces de legisladores renovadores del MAS identifican a cuatro precandidatos para la presidencia de Diputados. Estos nombres salieron de una selección que se realizó en las bancadas departamentales.

Es así que el bloque arcista de la bancada cruceña, eligió a Jerges Mercado como su precandidato a la presidencia de la Cámara Baja; la bancada de Tarija apuesta por Delfor Burgos; los arcistas de la bancada de Chuquisaca postulan al diputado Gustavo Vega y en La Paz, el diputado Omar Yujra es el potencial precandidato a la presidencia.

“El 30 de octubre, en la Casa grande del pueblo, los 68 diputados titulares y suplentes (del bloque arcista del MAS), vamos a elegir al nuevo presidente de la Cámara de Diputados y al nuevo jefe de bancada nacional”, informó el diputado Rolando Cuéllar a EL DEBER.

En ese marco, el diputado Cuéllar anunció que el lunes 4 de noviembre concluirá su gestión el actual presidente, Israel Huaytari, quien deberá brindar su informe de gestión ante el pleno camaral y acto seguido se elegirá y posesionará al nuevo presidente de Diputados.

A propósito de Huaytari, calificado por sus colegas como el “peor” presidente que tuvo Diputados, afirmó días atrás que si él quisiera podría ser reelecto pero esa no es su intención. “Yo tranquilamente ganaría, pero hemos dicho en nuestra bancada: No”.

¿Y no hay mujeres?

Ante la consulta de ¿qué pasó con la presencia femenina para la presidencia de Diputados?, el diputado Rolando Cuéllar, indicó que gestiones pasadas hubo varias asambleístas que pugnaron por dirigir esta instancia, pero no tuvieron el respaldo de sus brigadas departamentales ni de su bancada.

Por ejemplo, días atrás en la brigada cruceña, la legisladora Deysi Choque, compitió con Jerges Mercado para ser la precandidata, pero su colega tuvo mas apoyo y fue descartada, contó Cuéllar.

“Las mujeres tienen la oportunidad de asumir, pero lamentablemente dentro de las bancadas pierden. Por ejemplo en la bancada de Santa Cruz, Deysi Choque estaba postulando a la presidencia de Diputados con Jerges Mercado pero le ganó Jerges”, afirmó Cuéllar.

En el Senado

En la Cámara Alta, el único que se perfila como candidato es el senador del bloque radical Andrónico Rodríguez que desde 2020 monopoliza la presidencia del Senado.

“Andrónico será nuestro candidato para la quinta reelección”, confirmó a EL DEBER el senador William Torrez. El legislador agregó que su joven colega goza de la simpatía de la mayoría en el Senado porque logró “tender puentes de entendimiento con la oposición”, fue equilibrado e hizo prevalecer el debate de ideas, antes de la confrontación.

La figura de Rodríguez genera polémica en el Legislativo, por su estrecha relación con el expresidente Evo Morales quien se sujetó de Rodríguez para fortalecer su marcha política de septiembre de Caracollo a La Paz, cuando resaltó que tenía el apoyo del “tercer hombre del Estado”.

En cuanto a los arcistas de la Cámara Alta, aún no se animan a decir en público a quién postulan a la presidencia, aunque en los pasillos del Legislativo se desliza el nombre de la senadora alteña Virginia Velasco. No obstante, la reserva del dato se terminará en pocos días dado que antes de que se instalen las sesiones en Diputados y el Senado, los potenciales candidatos del arcismo recibirán la venia del jefe de Estado.

Se prevé que los 20 senadores renovadores, titulares y suplentes, también sostendrán una reunión con el presidente Arce.

Advertencia de evistas

El bloque evista del MAS, aun no revela a quién postulará como candidato a la presidencia de Diputados, ven con atención los pasos de sus colegas arcistas, pero por la estrategia que usan los arcistas para definir las directivas camarales, excluyendo a evistas, el diputado Renán Cabezas, adelantó que la nueva gestión será similar a la que concluye: con desencuentros y sin gobernabilidad para Arce.

“Si el Gobierno se sigue entrometiendo en el Órgano Legislativo, va a seguir teniendo dificultades. Si los arcistas van a seguir eligiendo a presidentes torpes, que no cumplan el reglamento, que falten el respeto a los legisladores, van a seguir teniendo dificultades aquí en la Cámara de Diputados, así como lo ha hecho, Jerges Mercado o Israel Huaytari”, afirmó Cabezas a EL DEBER.

Con todo, el legislador hizo votos para que en la reunión anunciada con el presidente Arce también ellos sean tomados en cuenta. “Espero se nos invite para que podamos participar de la reunión, si no lo hacen, la plancha de los arcistas será en alianza con la oposición”.

La oposición

El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, anunció a EL DEBER que están a la espera d que el presidente de la alianza y expresidente Carlos Mesa, los convoque a una reunión para definir quiénes van a formar parte de la nueva directiva camaral, además qué postura van a tomar para elegir las nuevas directivas. Aseguró que ningún bloque masista se acercó a ellos para negociar.

“Más allá de los potenciales candidatos en el masismo, nosotros vamos a analizar la posición orgánica de Comunidad Ciudadana, lo que sí queda claro es que la bancada de Comunidad Ciudadana va actuar en el marco del respeto a la institucionalidad y del cumplimiento riguroso del reglamento interno”, dijo Urquidi.

Para elegir una nueva directiva camaral, según el reglamento se tiene que constituir un bloque de mayoría, es decir, la directiva camaral, debe lograr la mayoría absoluta de votos de los presentes para lograr la presidencia.

Sin cambios para Arce

Para el abogado y periodista, Andrés Gómez, esta última gestión de la Asamblea Legislativa y su relación con el presidente Luis Arce, será similar a la gestión que se cierra porque en los últimos años el jefe de Estado logró “inutilizar” el parlamento a través de los jueces y magistrados “auto prorrogados” del Tribunal Constitucional, que con sus fallos y sentencias a la carta, redujeron a la mínima expresión las atribuciones de los asambleístas que desde 2023 no pueden interpelar a los ministros de Arce.

“El Legislativo ha perdido su jerarquía y su poder, porque ahora cualquier juez paraliza las acciones del Legislativo. No creo que varíe en esta gestión y el arcismo va a seguir sobreviviendo con miras a las elecciones de 2025”, afirmó Gómez.

Una luz para que este panorama cambie sería designar como presidentes de Diputados y Senado a legisladores con una real capacidad de diálogo, de concertación con todas las fuerzas políticas, y no lo que se ha visto en todas las gestiones.

“Los representantes de ahora, tanto Huaytari como Rodríguez, han respondido más a sus partidos, y en el caso de Rodríguez, ni siquiera a un partido porque será presidente del Senado pero el poder detrás de él es Evo Morales. Ellos responden más a sus jefes políticos y a los intereses de sus grupos, no responden a los intereses nacionales”, afirmó el experto a este medio.

ANÁLISIS

"Luis Arce intentó anular al Legislativo"

Paúl Coca / Analista político

Este año que le falta al presidente Luis Arce será difícil, dudo que en un año enmiende algo que en cuatro años no hizo que es la estabilidad económica, política, social, jurídica y ambiental del país.

Para gobernar el presidente solo tiene la fuerza pública y los autoprorrogados. No tiene respaldo del Legislativo, por eso es que el ha intentado anular a la Asamblea, ha intentado anular la sesión del presidente Andrónico, le ha quitado la potestad de interpelar a los ministros porque para él el Legislativo es un estorbo y por eso la Asamblea está en su contra y no le aprueba sus créditos.

Ahora el presidente Arce puede reunirse con sus diputados y senadores, pero no puede decidir quiénes serán los presidentes de los senadores y de los diputados, eso lo eligen los legisladores en sus cámaras donde tienen que trabajar para lograr consensos.

Pero así cambien las directivas, el presidente no va a tener un camino fácil bajo ningún parámetro. No existe un escenario donde el presidente Luis Arce la tenga fácil porque el Legislativo ya se reveló contra Arce, porque en estos cuatro años el presidente se estrelló contra el Legislativo en todo sentido. Sus ministros se hicieron la burla de los diputados cuando querían fiscalizarlos.

Los diputados tienen el rol de fiscalizar, algunos que son ministros fueron diputados y conocen esa tarea pero se han hecho la burla de los asambleístas y encima no se los puede interpelar hasta que el Tribunal Constitucional defina el tema.

Con todo esto se muestra que el presidente Arce no ha sabido manejar el Legislativo, sabía que no tenía dos tercios y aún así no hizo nada para lograr acuerdos con las otras fuerzas políticas en pro del país, al contrario en varios de sus mensajes, el presidente ha acusado al Legislativo de ser el culpable de la crisis pero quien gobierna es Arce, no el Legislativo.

El presidente Luis Arce, en estos 4 años, se estrelló contra la Asamblea Legislativa en todo sentido”