PAÍS
Se inicia juicio por Senkata que juzgará a Áñez y 17 colaboradores; audiencias serán virtuales
El delito que se les imputa es genocidio y las víctimas pidieron estar presentes en las audiencias
La expresidenta Jeanine Áñez consideró que comienza un nuevo “show” en Bolivia, después de que el procurador general del Estado, César Siles, confirmara para este lunes el inicio del juicio oral en contra de la exmandataria y otras personas involucradas en el caso Senkata.
“Ahora, hoy, comienza el siguiente show: Dos juicios orales ilegales y simultáneos en mi contra. Dos patrañas más contra una expresidenta secuestrada y en detención hace 1267 días. Hagan lo que hagan, el circo ya no les alcanza para distraer a un pueblo convencido de que son lo peor que le pudo pasar a Bolivia”, afirmó Áñez mediante sus redes sociales, que son administradas por sus familiares, desde que está encarcelada.
Aseguró que este nuevo “show” comienza porque “ya desgastaron el show del secuestro y encarcelamiento de los presos políticos”; “ya agotaron el recurso del autogolpe de Zúñiga”; “ya plantaron un censo acomodado a menor población para repartir menos recursos a las regiones”; “ya se quedaron sin su trucho referéndum”, y porque “ya nadie les cree nada” en la actual crisis económica del país.
En su criterio, “el régimen” necesita un “chivo expiatorio” u otra “cortina de humo”, en medio de todo ese contexto.
Áñez actualmente está recluida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, por el supuesto golpe de Estado de 2019. Su nuevo juicio es impulsado en el Tribunal 4º de Sentencia Penal de la ciudad de El Alto, por las muertes ocurridas en Senkata durante crisis de ese mismo año.
El procurador Siles recordó el domingo que el nuevo juicio es en contra de 18 personas, entre ellas, además de Áñez, sus exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora.
Este proceso “es por el grave delito de genocidio de la masacre de Senkata (donde hubo) 10 muertos (…) y vamos a pedir, tanto durante los alegatos iniciales y también durante los alegatos finales, la imposición de la máxima pena de 30 años de cárcel”, señaló Siles.