La expresidenta Jeanine Áñez afirmó este lunes que el exvicepresidente Álvaro García Linera es “enemigo y traidor por jactarse de que quería resistir cuando también huyó” del país, en la crisis de 2019, al igual que el expresidente Evo Morales.

“Lo volvió enemigo (por) mostrarlo como el cobarde que quiso renunciar y huir en lugar de asumir el fraude, la pérdida de confianza y el desgobierno por su culpa. Enemigo y traidor por jactarse de que quería resistir cuando también abandonó, renunció y huyó”, dijo Áñez en sus redes sociales, que son administradas por sus familiares desde que está recluida por el denominado caso “golpe de Estado”.



Esta reacción de Áñez surge después de que el expresidente Morales declarara como su nuevo “enemigo” a su otrora “yunta inseparable”, Álvaro García Linera, que lo acompañó durante casi 14 años de su gobierno.

“En resumen, yo diría que tengo un enemigo más; 14 años de vicepresidente y duele mucho. ¿Será porque soy indígena? ¿O será porque somos leales a los principios de nuestros antepasados? Solo me queda decir: gracias Álvaro”, dijo Morales el domingo en su programa radial.

El exmandatario declaró como su “enemigo” a García Linera porque su otrora “yunta” reapareció en las últimas semanas en los medios de comunicación para referirse a la división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en una reciente entrevista televisiva remarcó que “el compañero Evo tiene que dejar gobernar al presidente Luis”.

Incluso, García Linera les pidió a Morales y al actual presidente Luis Arce no desangrar más el instrumento político del oficialismo porque cree que ambos pueden ser los autores de la derrota o la victoria del MAS en las próximas elecciones.

Sin embargo, después de haber sido declarado “enemigo”, García Linera dijo  que Morales no tiene “un nuevo enemigo” y que sólo le recomienda mejorar algunas cosas que hace y dice porque, en su criterio, le están “alejando de tu capacidad de unir a todo el pueblo”.

Lea también

PAÍS

García Linera responde a Morales: “No tienes un nuevo enemigo (...), algunas cosas que dices te están alejando de tu capacidad de unir"

Álvaro García Linera aseguró que solamente quiere que Evo Morales sea otra vez presidente, pero le recomendó mejorar algunas cosas que dice y hace en medio de la división del MAS

Lea también

PAÍS

“Tengo un enemigo más y duele mucho”, Evo confirma ruptura con García Linera

La confirmación se da en momentos de fuertes tensiones al interior del MAS, a poco más de un año de las elecciones primarias para la definición de candidatos a las próximas elecciones generales