Bolivia busca sanar las heridas que dejaron los incendios forestales este año, que afectaron más de 10 millones de hectáreas. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció que el plan post incendios incluye una reforestación masiva en las áreas más dañadas, con el apoyo de gobernaciones y municipios.

“Se ha acordado una reforestación masiva en las zonas afectadas. Estamos ajustando los recursos económicos y asegurando la participación de las gobernaciones y municipios”, informó Flores, citado por ABI. 

Según datos de la Fundación Tierra, los incendios de los últimos años se han visto agravados por factores como la sequía prolongada y la disminución de humedad en los bosques. Sin embargo, el principal detonante ha sido el desmonte mecanizado para fines agrícolas, que supera ampliamente la escala del chaqueo tradicional.

El plan no solo busca reforestar, sino también incentivar prácticas agrícolas responsables para evitar nuevos incendios. “Es clave que se utilicen formas de producción sostenibles, como se hacía antes, pero de manera controlada, sin desbordes de incendios”, explicó Flores.

Lea también

Mundo

Un sismo de magnitud 6,1 estremece la zona oriental de Cuba, sin que se reporten daños

El movimiento fue perceptible a la 1.00 de la madrugada, hora local (6.00 GMT), con una profundidad de 9 kilómetros y con epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico (provincia de Santiago de Cuba, al este de la isla). Hasta las 4.10 de la madrugada se han sentido 170 réplicas.