En un intento por “masificar” los bloqueos contra el Gobierno y en repudio al supuesto atentado contra Evo Morales el domingo, los evistas dijeron que “El Alto se levanta” y dispusieron el cierre de la doble vía La Paz-Oruro, a la altura de Panduro, un poblado ubicado a 155 kilómetros de El Alto. No tardaron en ser reprimidos por la Policía, que aprehendió a 14 bloqueadores; fue el segundo intento evista de bloquear el departamento.
“En la ciudad de El Alto se han reunido diputados, diputadas, concejalas, concejales autoridades de junta de vecinos, gremiales y todas las organizaciones de El Alto para definir que El Alto se levanta; (los dirigentes) han determinado que se inicia con los bloqueos en el departamento de La Paz”, había manifestado el dirigente Rodolfo Machaca al comunicar la decisión en horas de la mañana de este lunes 28.
A media mañana era el propio ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien comunicaba que se había realizado el operativo en Panduro y acusó a los masistas de estar portando explosivos para atentar contra los policías. El intento masista fue desbaratado y los bloqueadores detenidos.
Es el segundo intento de los afines a Evo Morales que intentan bloquear La Paz. El 18 de octubre el dirigente vecinal Luis Castaya y otras ocho personas fueron aprehendidos luego de instalar un bloqueo en la misma carretera, pero más cerca de El Alto, en La Apacheta, justo a la salida de la urbe alteña. Los aprehendidos fueron enviados a prisión por seis meses, acusados de portar explosivos.
La protesta evista no logra adhesiones en masa en el occidente del país, salvo tres poblaciones del norte de Potosí. El resto de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca tienen las vías expeditas; los evistas no logran que se sumen más sectores.
De tal modo que en ambos intentos de bloqueo ya hay 24 personas aprehendidas; los detenidos de este lunes ya fueron derivados al fiscal de El Alto y su audiencia cautelar se realizará mañana en esa ciudad.
Lea también
PAÍS
Subidos en cerros, con piedras y dinamita los seguidores de Morales intensifican bloqueos
Eduardo Del Castillo, acusó al expresidente de atacar a balazos a un grupo de policías que hacia una control antidrogas rutinario en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del líder cocalero y del oficialista MAS