Pablo Arturo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), fue aprehendido este viernes (23 de julio) en la ciudad de La Paz, dentro de las investigaciones que se realizan por los hechos de violencia registrados en noviembre de 2019.

El general fue trasladado a dependencias de la Fuerza Anticrimen y se suma a Iván Patricio Inchauste, detenido ayer en Cochabamba y trasladado a la sede de Gobierno. Ambos deberán rendir cuentas por las intervenciones que se realizaron en Sacaba y Senkata.

Fabio Maldonado, fiscal asignado al caso, se limitó a indicar que se cumplen varias diligencias dentro de la investigación, confirmando que ambos eran parte del Alto Mando militar en 2019, cuando se ejecutaron los operativos militares y policiales ante los bloqueos.

“Se ha emitido una resolución de aprehensión y en el plazo correspondiente se presentará (la imputación), en este momento estamos en otra diligencia investigativa”, afirmó el integrante del Ministerio Público en entrevista con ATB.

Sobre Inchauste, el fiscal precisó que se lo acusará de la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves y homicidio, ratificando que se cumplen otras disposiciones para avanzar con la causa.

La comisión de fiscales que investiga la muerte de una decena de personas y responsabilidades por las lesiones a otros 31 ciudadanos. Ya detuvieron por este caso a otros tres exjefes militares, quienes ahora están recluidos preventivamente.

Lea también

Edición Impresa

Inchauste es el cuarto exjefe militar procesado por el caso Senkata; será llevado hoy ante un juez cautelar

El general Iván Patricio Inchauste está acusado de homicidio, lesiones graves y leves por fallecidos en Senkata. Por este caso otros tres militares están detenidos de manera preventiva hasta que la Fiscalía presente la acusación formal