El presidente Luis Arce optó este viernes por dar su informe de gestión en un escenario instalado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, después de que un grupo de parlamentarios evistas evitara, con actos violentos, la instalación de la sesión legislativa, en la que el mandatario del país debió presentar su informe.

Arce cumple cuatro años al mando del país e ingresa a su último año de gobierno en medio de una profunda división en el partido gobernante (el Movimiento Al Socialismo - MAS) y una crisis económica expresada, principalmente, en la continua escasez de dólares y de combustibles, además del incremento de los precios de los alimentos y otros productos.

Crisis que fue empeorada en las últimas semanas por un bloqueo de caminos de 24 días, ejecutado también por organizaciones de la fracción evista del MAS.

Es decir, los grupos afines al expresidente Evo Morales (investigado por presunto estupro), que paradójicamente, incluso, realizaron una marcha hasta la sede de Gobierno para supuestamente “salvar Bolivia” de la crisis.

De enero a octubre, Bolivia registró una inflación acumulada de 7,26%, cifra que duplica las proyecciones para todo 2024.

“La variación mensual de octubre llegó a 1,64%, con lo cual tenemos una variación acumulada de enero a octubre de 7,26%. Lamentablemente esta inflación mensual de octubre está explicada fundamentalmente por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos que se han realizado por alrededor de 24 días”, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Lea también

PAÍS

¡Escandaloso! Evistas generan destrozos en la Asamblea y se suspende la sesión en la que Arce debía dar su informe

Otra vez la Asamblea Legislativa Plurinacional se convirtió este viernes de un vergonzoso escenario