El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que el presidente Luis Arce convocó a los alcaldes de las ciudades capitales y de El Alto para analizar los alcances y observaciones a la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. La reunión será este martes a las 15:00 en la Casa Grande del Pueblo. El burgomaestre paceño aplaudió la invitación y auguró una solución al conflicto por esta normativa.

Hemos recibido una carta del Ministerio de la Presidencia, a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), los diez municipios que concentran al 75% de la población, para el día martes a las tres de la tarde, una reunión con el Presidente (Luis Arce) en la Casa Grande del Pueblo”, informó Arias en la sede de Gobierno.

Los municipios capitales y El Alto, que conforman la AMB, pidieron una reunión a Arce para exponer las observaciones que tienen en referencia a la Ley 1407. Arias dijo que uno de los temas a debatir es el financiamiento del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que está vigente desde el 10 de noviembre, y si el mismo afectará a las competencias municipales.

El alcalde paceño consideró que uno de los efectos de la Ley 1407 es que el Gobierno “eche mano a los bolsillos de los municipios para concretar proyectos nacionales”. Arias puso como ejemplo que en seguridad ciudadana el 10% del presupuesto municipal se debe gastar en dotación de equipos y vehículos a la Policía Boliviana.

“De los recursos que manejamos, en diferentes leyes quitan el 25%, es preocupante. Si vamos seguir con esa lógica, es violatorio a las autonomías”, sostuvo Arias.

Lea también

Santa Cruz

La Uagrm vuelve a las calles para protestar contra la Ley 1407

(VEA EL VIDEO) El vicerrector adelanta acciones conjuntas con otras universidades del país